El aumento de accidentes laborales en el centro de trabajo casi triplica la media nacional
La consejería replica que, en comparación con la población activa, la siniestralidad es baja
Las estadísticas sobre accidentes laborales siguen arrojando datos pésimos en la Comunidad de Madrid. Del análisis del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados se desprende, según un estudio del sindicato UGT, que en la región el aumento de los accidentes laborales con baja en el centro de trabajo (8,7%) ya casi triplica el incremento medio nacional (3,3%). La Consejería de Trabajo del Gobierno regional replica que, en comparación con la población activa, el número de accidentes en Madrid está por debajo de la media nacional.
El análisis que ha hecho el sindicato UGT sobre las cifras que arroja el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados no incluye los accidentes in itinere, es decir, los que se producen en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa. Si se incluyera ese apartado, las cifras también serían muy elevadas: en nueve meses han muerto en Madrid 142 trabajadores, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo lapso de 2000, cuando murieron 104 personas en accidente laboral.
Atendiendo sólo a los siniestros con resultado de baja producidos en el centro de trabajo entre enero y septiembre, los accidentes suman 98.459, frente a los 90.567 que se registraron en 2000, lo que supone un incremento del 8,7% de un año a otro. Ese mismo apartado, en el ámbito nacional, arroja un porcentaje de subida del 3,3%, lo que ubica a Madrid a la cabeza de las comunidades con mayor aumento de siniestralidad laboral.
Por nivel de gravedad, los accidentes leves fueron 97.214; los graves, 1.153, y los mortales, 92. Por sectores, sigue siendo la construcción la que mayor incremento registra: 24.104 accidentes entre leves, graves y mortales, 2.743 más que el pasado año, es decir, un incremento del 12,8%. Hasta ayer habían muerto en este sector 39 obreros.
Pero el consejero de Trabajo de la Comunidad, Luis Peral, replica que para tener una visión global de estas cifras debe utilizarse el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales que se producen en relación con la población ocupada.
Índice de incidencia
En ese sentido, y en lo que respecta a los accidentes graves, Peral aporta datos del Ministerio de Trabajo que señalan que el índice de incidencia en Madrid es de 6,32 accidentes por cada 100.000 trabajadores, por debajo del 7,78 de la media nacional. Y en cuanto a los accidentes mortales, el porcentaje de incidencia es de 4,92 muertes por cada 100.000 trabajadores, mientra que para España el índice de accidentes mortales sube hasta el 6,76.
Las cifras de Peral tienen su explicación en que la Comunidad de Madrid es, fundamentalmente, una región de servicios. Del total de la población trabajadora -2.032.870 personas-, más de 1.300.000 pertenecen a este sector, que es donde menos accidentes se producen.
Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Miguel Ángel Abejón, las estadísticas del Ministerio de Trabajo demuestran 'un crecimiento absolutamente desbordado'. 'El Gobierno regional', afirma, 'siempre vende la idea de que Madrid es la primera en todo, pero tendría que reconocer que también lo es en accidentalidad laboral'.
El responsable de salud laboral de CC OO, Gregorio Benito, achaca, por su parte, el aumento de los accidentes a la 'falta de políticas por parte del Gobierno regional durante estos tres años'. 'Durante la etapa del consejero Luis Blázquez', asegura Benito, 'la política que se llevó a cabo fue errática y caótica, un verdadero desastre'. En ello coincide la diputada del PSOE-Progresistas Teresa Nevado, quien cree que el Gobierno 'ha tardado mucho tiempo en tomar medidas'.
El consejero de Trabajo duplicará el próximo año el presupuesto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y aumentará, también, el número de técnicos de prevención de riesgos de la Comunidad. Además, el Gobierno rehusará contratar para obras públicas a empresas con un alto número de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.