PSOE e IU culpan al Gobierno del suministro de luz 'tercermundista'
La oposición y el PP se enzarzaron ayer en duros reproches sobre la responsabilidad política de los cortes eléctricos. El PSOE e IU no desperdiciaron la ocasión para culpar al Gobierno de la situación 'tercermundista' del suministro con ocasión de este temporal. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, acusó al Ejecutivo de no ser eficaz ni en la prevención del mal tiempo ni en la previsión de la necesidad de mayor consumo. Los diputados socialistas Arantxa Mendizábal y Germá Bel reclamaron la comparecencia del vicepresidente Rodrigo Rato y del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
Los portavoces de IU, Felipe Alcaraz y Presentación Urán, tildaron de 'chantaje' y de 'apagón democrático' la pretensión de las compañías eléctricas, en un sector liberalizado por el Gobierno del PP, de plantear ahora un aumento de las tarifas para 'sanear sus cuentas' cuando no se preocupan de sanear y modernizar sus redes de abastecimiento.
El PP, por boca de su portavoz de economía, Vicente Martínez Pujalte, rebajó esas imputaciones al descalificarlas como 'estrategia de catastrofismo'. Y, por el contrario, relacionó esos cortes con el récord el lunes de demanda de electricidad y, por tanto, con un signo más de 'robustez del sistema productivo'.
Caldera se retrotrajo ayer a la peor España de los años 40 y 50 al comentar la situación de colapso de este pasado fin de semana y el panorama de impotencia ofrecido en las autopistas de peaje: 'Ésta es la España que el presidente José María Aznar deja tras seis años de Gobierno'. Caldera ironizó con la posibilidad de que Aznar reciba a los demás presidentes europeos durante el semestre en que presidirá la Unión Europea 'con un candil'. El diputado del PSOE elevó la andanada cuando remachó que con este Gobierno 'se incrementan los impuestos pero se deterioran los servicios públicos. Se paga más pero se recibe menos'.
- Consumidores. Las asociaciones de consumidores coincidieron en sus protestas y anunciaron que estudian emprender 'acciones colectivas' contra las empresas eléctricas porque consideran que se están produciendo 'incumplimientos de contrato'. Estas asociaciones exigen que se abran expedientes a las compañías eléctricas.
- Cementeras. El presidente de la patronal cementera Oficenem, Manuel de Melgar, aseguró que España es 'un país desabastecido' de electricidad. De Melgar señaló que durante diciembre las cementeras han sufrido 'repetidos cortes de suministro de hasta seis horas'.
- Greenpeace. Greenpeace exigió al Gobierno y a las compañías eléctricas medidas urgentes para acabar con el derroche de energía y para evitar que sigan batiéndose los registros históricos de demanda eléctrica. Greenpeace asegura que hay presiones interesadas en aumentar la capacidad de generación, ignorando su impacto ambiental, mientras se sigue promoviendo el despilfarro energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.