_
_
_
_
_

Una exposición de Marc Chagall en Girona reúne 86 obras inspiradas en la Biblia

El artista francés de origen ruso Marc Chagall (Vitebsk, 1887- Saint-Paul de Vence, 1985) produjo más imágenes de Cristo que cualquier otro gran artista del siglo XX. Desde su primera juventud se sintió cautivado por la Biblia, que definía como 'la mayor fuente de poesía de todos los tiempos'. A lo largo de 50 años elaboró multitud de obras de inspiración religiosa en las más diversas técnicas. La exposición Chagall. El missatge bíblic, 1931-1983, que estará abierta hasta el 19 de enero de 2002 en la Fundación Caixa de Girona,constituye un lírico recorrido en el que se hermanan el color, la espiritualidad y la ingenuidad.

La exposición reúne un total de 86 obras en técnicas diversas que proceden del Musée National Message Bíblique Marc Chagall, de Niza, del Centre Georges Pompidou, de París, y de las colecciones privadas de las nietas del pintor. A estas últimas cabe agradecer la aportación de dos obras nunca expuestas al público hasta ahora, un guache sobre papel titulado Composición con Cristo y un dibujo a tinta, aguada y pastel sobre papel, El portador de la cruz. Se exponen 23 óleos, 35 pinturas y dibujos sobre papel, 2 esculturas, 3 obras de cerámica, un tapiz de lana, una serie de 12 grabados para la Biblia y una serie de 10 litografías.

La historiadora del arte y responsable de las colecciones del museo Chagall de Niza, Elisabeth Pacoud-Rème, explicó durante la presentación de la exposición que, a pesar de la diversidad en las técnicas empleadas, existe una clara unicidad en la que aflora 'el toque Chagall'. Según Pacoud-Rème, el artista trascendía los temas bíblicos para hacerlos universales. 'Pretendía hacer llegar su mensaje a judíos, árabes, budistas o taoístas porque estaba convencido de que la Biblia era la puerta a todas las religiones', aseguró la historiadora francesa.

A pesar de que Chagall se adhirió a la Revolución Rusa y estuvo muy vinculado a los intelectuales de vanguardia, el conjunto de su obra no puede entenderse si no se atiende a la tradición judía de la Rusia ortodoxa de su ciudad natal. Su judaísmo estaba impregnado de hasidismo, un movimiento ultrarreligioso surgido de la Cábala que predicaba la comunicación directa con Dios en todos los actos de la vida, incluido el arte. El tema bíblico toma mayor entidad en la obra de Chagall a partir de 1931, cuando recibe el encargo de ilustrar la Biblia. En la exposición pueden contemplarse estas obras, así como las que surgieron del impacto que le causó un viaje a los territorios sagrados de Palestina, Egipto y Siria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_