Barrionuevo dice que le tratarían mejor si hubiese robado fondos reservados
'Si hubiera robado los fondos reservados habría recibido mejor trato, porque hubiera podido llegar a un acuerdo con el fiscal para la rebaja de penas. Al no ser así, no pude pactar con el fiscal', resumió ayer el ex ministro del Interior José Barrionuevo en la última sesión del juicio por el caso de los fondos reservados, en la Audiencia de Madrid. Barrionuevo aludía así a que el ex director de la Policía Julián Sancristóbal, que devolvió 66 millones de los fondos de Interior, recibe mejor trato del fiscal que él, que no sustrajo 'ni una sola peseta'.
El juicio a los ex ministros socialistas Barrionuevo y José Luis Corcuera y a otros cinco ex altos cargos del ministerio del Interior, quedó visto para sentencia tras un último turno de palabra de los inculpados. El tribunal ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2002 el plazo para dictar la sentencia.
Barrionuevo se quejó de que lo que empezó por 'motivaciones políticas', con el objetivo de 'dañar a los adversarios' terminase ahora con los 'insultos' que les dirigió el fiscal Alejandro Luzón, como los de pertenecer a una 'banda criminal y mafiosa' o haber participado en un 'saqueo'. El ex ministro dijo a sus jueces que ahora tienen ante sí una 'difícil decisión', ya que si deciden absolverle 'serán atacados y vituperados sin que nadie salga en su defensa'.
Corcuera coincidió en las 'connotaciones políticas' de un proceso por el que lleva 'ocho años en el estercolero'. Aludió a la difícil situación que se vivía a finales de los 80, cuando tras los atentados terroristas tenían que 'llenar con extras las iglesias, mientras ahora hay empujones para ponerse tras la pancarta'. También criticó al fiscal por el 'sarcasmo' de afirmar que tienen 'mucho poder', -'en tal caso, no estaríamos aquí', garantizó-, y por haberle acusado de 'pagar a sus colaboradores con oro, para que no se depreciase la moneda', cuando eran 'joyas de 90.000 pesetas'.
Rafael Vera lamentó que a causa de la lucha antiterrorista el general Enrique Rodríguez Galindo siga en la cárcel mientras todos aplauden 'con las orejas' la intervención americana en Afganistán y afirmó que no se pagaron sobresueldos millonarios sino que se atendieron 'gastos de seguridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.