_
_
_
_

TV-3 recauda 584 millones de pesetas para la investigación contra el sida en 'La marató'

Suspendidos los actos organizados en la calle en Lleida y Girona a causa del frío y la nieve

'Truca!' (¡llama!). Un grito y un número de teléfono, 905 11 12 13, para solidarizarse con los enfermos de sida. Un total de 584 millones de pesetas se habían recaudado ayer, al cierre de esta edición, en La marató de TV-3 para la investigación del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), enfermedad elegida en la décima edición del macroprograma. Las fiestas callejeras organizadas en Lleida y Girona tuvieron que suspenderse por el frío y la nieve. En Barcelona, Comediants animó una marcha popular, y en Tarragona, se celebró una feria de cultura popular.

Avenida de Maria Cristina de Barcelona, once de la mañana del 16 de diciembre. La explosión de una decena de cohetes da la bienvenida a las 15.000 personas que participan en la marcha popular de La marató de TV-3. Llevan una hora andando por la ciudad, a pesar de las bajas temperaturas, mostrando su apoyo a los afectados por una enfermedad aún incurable. Cerca de 25.000 catalanes están infectados por el virus del sida, 36 millones de personas lo están en todo el mundo, según el último informe de la ONU.

Gigantes y cabezudos bailan al son de la tenora cuando un arlequín grita desde el escenario: 'Atención, ya estamos en directo por la televisión'. Comediants inicia el espectáculo que celebra el 10º aniversario del programa más solidario de la televisión pública catalana. Globos amarillos y azules se despliegan por el cielo barcelonés con la aún nevada sierra de Collserola de fondo. Alcanza la meta la marcha de tres kilómetros que desde su inicio en la plaza de Catalunya pretende hacer llegar la esperanza a los enfermos y sus familiares. Rostros populares de la televisión entre la fila cero y, sobre todo, caras anónimas que dan sentido a este tipo de programas, festejan que La marató ha cumplido 10 años con una recaudación de más de 5.000 millones de pesetas destinados a diferentes causas sociales.

A pocos metros de allí, en el Palau Sant Jordi, 600 telefonistas reciben los donativos que realizan los telespectadores. La marató ha conseguido movilizar este año a 3.000 voluntarios. Pero el virus del sida sigue matando, la enfermedad continúa creando rechazo social, y el grito de los asistentes se hace más fuerte: 'Truca!'. Ha llegado el momento de mostrar todo el apoyo a las víctimas de esta enfermedad que desde su aparición ha creado nuevos estigmas sociales.

Actores, cantantes, periodistas y ex futbolistas se enfrentaron en el partido solidario que se celebró en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. En la plaza de la Font de Tarragona se celebró una feria de tradiciones. Pero aunque La marató llega a toda Cataluña, su corazón se encuentra en los estudios de TV-3 en Sant Joan Despí. Allí, los presentadores de la cadena dieron paso a testimonios de afectados por la enfermedad, también a protagonistas de anteriores maratones y a las actuaciones de artistas, entre ellas las de Montserrat Caballé y el cantautor Lluís Llach, que estrenó en el programa un tema creado para la ocasión. También se dedicó un recuerdo al desaparecido maestro Josep Maria Bardagí, que en las anteriores ediciones de La marató había dirigido la orquesta del programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_