De la buena fe
Se sabe que las referencias jurídicas a la buena fe, de ordinario, son atribuibles al derecho privado, como lo es 'la diligencia de un buen padre de familia'.
Lo digo al hilo de la reforma en ciernes de la Ley General Tributaria y, señaladamente, a la presunción contenida en el artículo 33 de la Ley de Derechos y Garantías, sobre la buena fe del contribuyente en lo atinente a su conducta (fiscal, se entiende). La doctrina ha puesto de manifiesto, en base al artículo 24.2 de la Constitución, que se trata de una alusión, más o menos afortunada, a la presunción de inocencia. Es evidente que no hubiera sido correcto decir que las actuaciones del contribuyente se presumen realizadas o, en el caso de aquellos que realicen actividades económicas, porque ambas son expresiones que definen actitudes presumibles en el ámbito de las relaciones particulares o, en su caso, empresariales. Lo mismo sucede con la buena fe, aunque ésta admita una mayor extensión al ser el núcleo expresivo de la existencia o no de culpa.
La Hacienda americana envía a algunos ciudadanos una carta indicándoles su reconocimiento como contribuyente ejemplar
En realidad es una cuestión semántica sin aparente trascendencia, pero ello no es óbice para que se aproveche la ocasión y se proceda a reconocer manifiestamente la presunción de inocencia en el ámbito de las infracciones y sanciones tributarias, en el que desde antiguo se proscribe la responsabilidad objetiva, aplicando los principios informadores del derecho penal al derecho tributario sancionador.
Así, además de dar sensación o muestra de confianza al contribuyente mediante la presunción de su buena fe, debe dársele expreso predicamento a la presunción de inocencia, que describe con certeza la razón de su existencia: el principio acusatorio y la contradicción.
Por cierto, hemos observado cómo la Hacienda americana envía a algunos contribuyentes una carta indicándoles su reconocimiento como contribuyente ejemplar y agradeciéndole su cooperación. Imagínense si reciben en su domicilio una carta de la Agencia Tributaria agradeciéndole su colaboración y destacando su comportamiento fiscal. Sería un impacto muy positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































