_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pa chulo, yo

1. No es por dármelas de analista, pero me parece detectar en la política española un deslizamiento hacia el chulismo-camachismo, práctica que consiste en aplicar a la gestión de la cosa pública el método José Antonio Camacho: por huevos, sacando pecho y por el bien de España, joé. Del Gobierno ya se sabía: es un Gobierno de camachitos. Todo lo hace por huevos, sacando pecho y por el bien de España, sea el Plan Hidrológico, la reforma universitaria, el impuesto gasolino o la financiación autonómica. Pero ojo, el chulismo-camachismo alcanza a Juan José Ibarretxe: por huevos, sacando pecho y por el bien de Euskadi, joé, proclama que no pagará los 40.000 millones del cupo que le reclama desde Hacienda Cristóbal Montoro (a su vez por huevos, sacando pecho y por el bien de España, claro). ¡Hasta Zapatero! Por huevos, sacando pecho y por el bien de España, anuncia un viaje a Marruecos en contra de la opinión del Gobierno, quien a su vez, por huevos, sacando pecho, etc etc, acusa a Zapatero de deslealtad a España. Más casos: hace unos días escuché cómo Gaspar Llamazares le decía a Iñaki Gabilondo en la SER que medita encabezar con los cinco diputados de Izquierda Unida una moción de censura contra Aznar. Decía Llamazares que está hasta España de que le toquen los pechos y que sólo le guía el bien general de los huevos, el orden ya no importa: pecho, huevos y España todo uno. En fin, estará contento Aznar: su estilo, su impronta, se extiende como una mancha de aceite.

Ya lo ha dicho muchas veces Ana Botella: 'Si Jose se comportara en público como en casa, arrasaría'

2. Al César lo que es del César, ese estilazo tiene en Aznar su Maestro. Triunfó mucho con la frase sobre la manifestación anti-LOU, 'un lío con mucha gente muy variada por la calle'. A mí me gustó más otra, del mismo día: 'Zapatero no tiene ni idea de España'. Muy buena frase, y eso que Aznar, por respeto, yo creo, se cortó y no expresó su pensamiento completo tal como le salía del alma: 'Zapatero no tiene ni pajolera idea de España, y digo pajolera por no decir otra cosa que empieza por pe'. Una lástima. Ya lo ha dicho muchas veces Ana Botella: 'si Jose se comportara en público como en casa, arrasaría'. (Nunca ha especificado Ana a quién arrasaría Jose si pudiera, pero se puede imaginar). ¿Cómo será Jose en casa? ¿Cómo se dirigirá al servicio? ¿'Póngame un poco más de ese barullo de verduras al que usted llama menestra'? ¿'Usted no tiene ni idea de servir el vino, que por cierto más que sangre de toro parece orín de burro'?

3. En cuanto al viaje a Marruecos de Bin Zapatitos Laden, una cosa no me queda clara: Josep Piqué dice que no se enteró de la iniciativa socialista. Debería aclarar si no se enteró porque no le dijeron nada o si no se enteró por este problema suyo que tiene en general para enterarse de lo que pasa. Maravillosa la explicación paraoficial del Gobierno: el origen del conflicto está en Felipe González, quien ha urdido un plan para manejar a Zapatero, poner en dificultades a Aznar, hundir a España, regresar al poder y llevarse lo que quede de los fondos reservados. La pregunta es: ¿nos toman por tontos o es que somos realmente tontos y por eso nos cuentan estas cosas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_