_
_
_
_

"Ha habido presiones y ofertas generosas de quien quería un acuerdo de cajas antinatura"

Diego Valderas (48 años) dice que el acuerdo de las cajas de ahorros con PSOE y CC OO es una apuesta por el carácter público de las entidades, al tiempo que reivindica la autonomía e independencia de IU. Asegura haber recibido 'todas' las presiones y ofertas de sectores que pretendían un acuerdo con los presidentes de las cajas sevillanas y el PP.

Pregunta. El PP ha dicho que el acuerdo de las cajas es un balón de oxígeno al PSOE y pregunta a cambio de qué.

Respuesta. Hay dos posturas claras: o marcar una posición progresista y de izquierdas, o mantener el espacio, que todo el mundo ha rechazado, en el que actualmente determinadas cajas se venían moviendo. Y en un lado quedaba el PP y esos sectores que no apoyan una Andalucía más igual, y en el otro, la izquierda al servicio de construir una Andalucía social y territorialmente más igual. Y ese es un objetivo fundamental del acuerdo que firmamos hace un mes IU y PSOE, y al que el jueves se sumó, muy acertadamente, un sindicato de la importancia de CC OO.

'IU tiene muy a gala su honradez y ser responsable con sus créditos y lo que debe'
'Es difícil casar la posición de IU con la de impositores sector Beneroso'

P. Pero IU ha cambiado su posición de hace un año.

R. Hemos sido coherentes con lo que significó el debate de la Ley de Cajas y la puesta en marcha de su reglamento. Con que la fusión de El Monte y San Fernando es fundamental para fortalecer el sistema financiero andaluz. Y ése es uno de los objetivos principales del acuerdo. Por lo tanto, nosotros no hemos cambiado de posición política.

P. Pero en la votación de la Asamblea de San Fernando de junio sobre si había fusión antes de la renovación de órganos votaron con otro sector.

R. Nosotros lo que dijimos es que la fusión era urgente y prioritaria y quisimos encontrar una medida intermedia que pudiera permitir la fusión y renovación en un mismo espacio de tiempo. Al no darse la oportunidad a ese espacio, lo que hemos hecho es una reflexión de cuál es nuestro papel en el sector financiero andaluz, de cuál es nuestra capacidad de utilidad e intervención. Y, claramente, esta capacidad sólo puede estar desde una posición de izquierdas frente a la que tienen el PP y otros sectores. Y en este sentido ha habido una confrontación, tras nuestra reflexión, con lo que representa el PP y los peligros en los que el PP puede poner al sistema financiero andaluz. Nos hemos situado en la defensa a ultranza del papel público que juegan las cajas. Y en el otro escenario está el PP: privatización, recortes en la participación pública de la ley a través del cambio que se quiere operar en Madrid, cuotas participativas amplias a determinados sectores que vendían abrir la puerta a la privatización. En definitiva, lo que hemos hecho es contraponer un modelo progresista frente a un modelo de derechas.

P. Quizás en el discurso no han cambiado, pero en la estrategia sí.

R. ¿Pero quién ha cambiado, el PSOE o nosotros? No hay más que repasar el acuerdo de hace un mes entre las dos fuerzas para observar que también ha habido un giro en positivo del PSOE. Hemos cambiado los dos, hemos situado un camino de encuentro de largo alcance. Sería simple reducir este acuerdo a El Monte y San Fernando, va a más, pretende recomponer y fortalecer el sector financiero de Andalucía frente a la invasión de los sectores financieros exógenos.

P. ¿Se abre una nueva etapa de las relaciones con el PSOE?

R. Cuando una fuerza política se sitúa en el camino de la utilidad tiene que ganar credibilidad, y saber ser dialogante e intervenir donde puede hacerlo, siempre que coincida en la orientación de nuestro proyecto estratégico para Andalucía. Esta fuerza no se va negar en el diálogo con nadie, sobre todo en las coincidencias programáticas. Ahora, que haya elementos de encuentro en este punto no va a significar que en otro no se siga manteniendo confrontación constructiva. IU es radical en sus planteamientos, pero con carácter constructivo. IU no puede ser la fuerza política del 'no', nunca lo ha sido, tiene que plantear frente a una denuncia, una alternativa. Hay que diferenciar lo que nos une y lo que nos separa, pero desde la normalización democrática.

P. Desde algunos sectores se ha venido a decir que el PSOE con el acuerdo de las cajas ha comprado a IU. ¿Ha sido mucho el coste en este sentido?

R. Internamente ha tenido un buen debate, con la aceptación mayoritaria del conjunto de la organización a este acuerdo, y del 100% de la ejecutiva. Yo quiero resaltar que en el acuerdo con el PSOE y CC OO priman los contenidos sobre cualquier otro aspecto. No hay nada, en absoluto, nada, más allá de lo que es abrir una nueva etapa en las cajas San Fernando y El Monte, donde cada cual debe comprometerse a lo que está escrito. Y, en ese sentido, nosotros vamos a plantear y exigir jugar en un espacio de cogobierno por el bien y el futuro del sector financiero en Andalucía. Por lo tanto, quien quiera utilizar cualquier elemento fuera de los contenidos del acuerdo está tremendamente equivocado, engaña y desinforma a la ciudadanía. No ha habido mercadería política encima de la mesa. Ahora, ¿presiones? Yo diría que todas, todas. Pero no desde el sector con el que hemos llegado al acuerdo, donde han primado los contenidos. Pero ¿presiones?, ¿ofertas? Yo diría que, desgraciadamente, todas. ¿Creíbles? Posiblemente ninguna. ¿Aceptables? Ninguna. Y ¿por qué digo aceptables? Esta fuerza política, en el marco de su ética, honestidad, honradez y coherencia, tiene muy a gala el ser muy responsable con sus créditos y con lo que debe. Y además, porque eso le da libertad de actuación, quiere seguir pagando a tope sus créditos, lo ha hecho siempre, lo va a seguir haciendo.

P. ¿De quién han sido las presiones y de qué tipo?

R. Bueno, las presiones han venido del sector que entendía que debía haber determinado acuerdo antinatura. Digo antinatura porque es difícil casar nuestra posición en las cajas entre lo que significa el sector que podía defender el PP o determinados impositores de la mano independiente sector Beneroso o determinados sectores empresariales. En fin, yo creo que a nadie se le escapa que hay muchos intereses en juego en todo este entramado, y estos intereses han puesto encima de la mesa determinados elementos de ofertas de presión. Pero cuando una fuerza política es coherente y responde a su ideología, y de planteamiento de servicio, lo otro lo hemos echado al traste, ni lo hemos escuchado.

P. ¿Les han hecho a ustedes ofertas de dinero?

R. La palabra dinero, ya digo, en el marco del acuerdo eso no ha existido, por mucho que quieran decir, el tiempo dirá y quitará razón. Desde otras posiciones, bueno, ha habido ofertas generosas. Pero, bien, para nosotros la ideología y los principios están por encima. Preferimos seguir siendo pobres, pero honestos y muy honrados, y correspondernos con los préstamos que en algún momento se nos han hecho. Por lo tanto, hemos huido de ahí, tremendamente de ahí, cuando alguien ha querido soplarlo en los oídos de este coordinador, automáticamente lo ha cortado en seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_