Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El documental 'Caminantes', de Fernando León, premiado en La Habana

El documental Caminantes, del realizador Fernando León de Aranoa, ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana. León, después del éxito de su película Barrio, se embarcó en el seguimiento de la marcha zapatista en México para reflejarla en un documental de 60 minutos de duración.

El director retrata en Caminantes a los hombres y mujeres que reclaman los derechos de los indígenas. Es una visión cinematográfica y personal del acontecimiento informativo que fue portada en todos los medios de comunicación del mundo. El realizador estuvo en México en la primera quincena de marzo para asistir a la marcha zapatista. El documental está producido por Plural Entertainment y Pentagrama Films.

La película se inicia en el invierno de 2001 en Nurío, cuando los habitantes del pueblo se ven alterados por la noticia del largo viaje por México del Ejército de Liberación Nacional. Reclaman, entre otras cosas, la puesta en marcha de una iniciativa de ley que reconozca y garantice los derechos de los pueblos indígenas.

El subcomandante Marcos, cabeza visible del movimiento zapatista, habla en el documental de ese viaje y del que comenzó hace 18 años en la selva Lacandona. Una parte de los beneficios de la venta internacional de este documental irán destinados a las fundaciones de las comunidades indígenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001