El PSPV insiste en que la renovación de cargos en la CAM sea proporcional a la representación en Cortes
El PSPV se mantuvo firme ayer, último día para presentar candidaturas a la renovación de los 26 consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que designa la Generalitat, en su propuesta inicial de que el reparto de cargos sea proporcional a la representación de cada partido en las Cortes. Ante esta sólida posición, la Mesa de las Cortes Valencianas, a iniciativa del PP, aprobó ampliar hasta el mediodía del lunes el plazo límite para presentar candidatos a las asambleas de la CAM y de Caixa Ontinyent.
El grupo popular justificó la moratoria 'para intentar llegar a una solución consensuada', aunque fuentes del PSPV aseguraron que el PP sólo busca un argumento para poder justificar que ha intentado consensuar la propuesta. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, afirmó que había que 'apurar al máximo las posibilidades de llegar a un acuerdo', y agregó que las direcciones de ambos partidos están negociando activamente, por lo que 'con este aplazamiento se da un poco más de margen para ver si se puede llegar a una solución'.
PP y PSPV mantienen que en la designación de consejeros debe imperar la proporcionalidad, pero el desacuerdo surge en la interpretación que cada partido hace de tal proporcionalidad. Así, el PP realiza cálculos globales y mete en el mismo saco a los consejeros que designan las Cortes con los que eligen los ayuntamientos. De esta forma, según Font de Mora, se logra la proporcionalidad respecto a los resultados de las elecciones. El PSPV, por su parte, considera que el parlamento autonómico debe designar a los consejeros en función de la representación de cada partido -15 consejeros el PP, 10 el PSPV y uno EU-.
El secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres, manifestó que 'la ampliación del plazo no significa nada si no hay una voluntad real de llegar un acuerdo en la renovación de los consejeros de las cajas, como ya ocurrió cuando el PP vulneró el sistema de representación proporcional en la renovación de los consejeros de Bancaixa'. Ante la falta de entendimiento entre PP y PSPV, el partido en el gobierno decidió el 15 de noviembre elegir unilateralmente a los 28 consejeros de Bancaixa.
Por otro lado, el consejo de administración de la CAM aprobó ayer, con cinco abstenciones, suscribir la nueva ampliación de capital de Terra Mítica, no sin antes debatir la delicada situación financiera del parque temático. La dirección de la CAM y los sindicatos, por otra parte, rompieron la negociación para abrir las oficinas por la tarde durante la primera quincena de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejo administración
- Caixa Ontinyent
- Grupos parlamentarios
- CAM
- Comunidades autónomas
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Economía