_
_
_
_
_

El nuevo hospital La Fe forzará la reorganización del mapa sanitario

El nuevo hospital La Fe de Valencia contará con tres edificios, el mayor de los cuales dispondrá de 932 camas y 153.000 metros cuadrados. La Consejería de Sanidad dió ayer el primer paso para la construcción del nuevo hospital en la zona del barrio de Malilla -al sureste de la ciudad- y la remodelación de las actuales instalaciones del hospital de Campanar. La creación de este hospital y la puesta en marcha del de Malilla provocará, según señaló el consejero, una reorganización del mapa sanitario de toda el área metropolitana de Valencia y se reducirá la presión asistencial existente actualmente. El titular del departamento, Serafín Castellano, describió ayer los trazos básicos del plan funcional de ambos hospitales, cuyas obras está previsto que comiencen a final de 2002 o principios de 2003, por lo que se espera que entre en funcionamiento hacia 2005.

El nuevo recinto contará con un edificio de docencia de 8.200 metros cuadrados, otro de investigación de 12.000 y un gran edificio asistencial. Este inmuble, que integrará al hospital de referencia propiamente dicho, albergará 932 camas -835 para enfermos agudos y 97 para cuidados intensivos- que se repartirán en los 35.100 metros cuadrados del área de hospitalización. Además contará con una unidad de urgencias de 6.200 metros cuadrados, otra de diagnóstico de 21.000 y un área de intervenciones con 30 quirófanos, diez de ellos para cirugía sin ingreso, seis para operaciones urgentes y otras 14 para programadas. De esta forma, este centro albergará los servicios de referencia que actualmente se prestan en Campanar.

Castellano también se refirió al futuro de las actuales instalaciones, a las que se refirió como 'una ciudad de la salud abierta a la comunidad'. Apuntó que se demolerá el pabellón central y en su lugar se construirá un hospital general básico con 264 camas, que contará con un centro de atención primaria y otro de especialidades.

Otras de las instalaciones que albergará el actual espacio en el que se encuentra La Fe es un centro sociosanitario con 260 camas que ocupará los edificios del hospital Maternal y el Infantil, que como tales, desapaparecen al integrarse en el futuro en el nuevo edificio de Malilla. Los cambios también afectarán a la escuela de enfermería, que pasará a ser un edificio administrativo, y a la zona de servicios. Al lado del hospital general se situará el área logística, donde al servicio de lavandería actual se sumará un nuevo inmueble que albergará la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y el hotel de Asociaciones Sanitarias, un recinto que ocuparán las entidades de enfermos. A ellos se unirá la central térmica y los locales del Centro Nacional de Dosimetría, entre otros.

El consejero manifestó que ya se ha iniciado los expedientes de expropiación de terrenos por lo que apuntó que en breve se abordará el proyecto básico y de ejecución de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_