Puigneró pagará su deuda con Hacienda con la venta de terrenos en Roda
Los sindicatos de la empresa anuncian el pacto
La empresa textil Hilados y Tejidos Puigneró ha llegado a un principio de acuerdo 'satisfactorio y asumible' con Hacienda y la Seguridad Social para pagar los 17.500 millones de pesetas que les adeuda, según fuentes sindicales de la empresa. La dirección de la textil desvelará los detalles del acuerdo a los comités de empresa el próximo lunes, aunque, según UGT, la dirección ha anticipado ya que el pacto pasa por el cierre definitivo del centro de Puigneró en Roda de Ter, donde trabajan actualmente 212 personas.
Lograr un acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda era una de las mayores preocupaciones del director general de Puigneró, Pere Puntí, desde que el 9 de noviembre de 2000 presentó una suspensión de pagos con una deuda reconocida de 24.446 millones de pesetas. Los responsables de la empresa estuvieron ayer ilocalizables y, por lo tanto, no ha trascendido el contenido de este acuerdo. Sin embargo, fuentes sindicales avanzaron ayer lo que saben.
Primitivo Cerezo, delegado sindical de UGT en Puigneró, confirmó que la dirección de la textil ha convocado a los comités de empresa el próximo lunes para explicarles el principio de acuerdo. La planta de Roda de Ter, de 90.000 metros cuadrados, era el activo de mayor valor en el mercado que tenía la empresa para conseguir líquidez para pagar la deuda. El proyecto de parcelación de la nave para vender o alquilar el espacio a otras empresas siempre ha estado sobre la mesa de negociación y, finalmente, se ha aceptado.
10.000 millones
La venta de parte del espacio podría reportar a la empresa más de 10.000 millones de pesetas, y prescindir de él no compromete el proyecto empresarial de Puigneró. Hoy ya sólo se usa el 15% del espacio disponible y trabaja en la factoría la mitad de personal que un año atrás: 212 trabajadores. Esta planta fue la más afectada de las tres que la empresa tiene en la comarca al concentrar el proceso menos rentable, la hilatura.
Esta solución estaba en la mente de todas las partes implicadas, pero Cerezo eludió evaluar la nueva situación hasta conocer cómo afectará el cierre a los trabajadores y al futuro de la empresa.
Saldar la deuda con la Administración facilitará la entrada de nuevos socios en Puigneró, tarea en la que la dirección viene trabajando en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































