_
_
_
_

Unos 150 etarras hicieron cursillos y prácticas con los detenidos en Auch

Hallado en la casa un arsenal de entrenamiento

Jorge A. Rodríguez

Los responsables de la escuela de terroristas de ETA, detenidos el miércoles en Auch (Francia), han impartido durante los últimos cinco años cursillos de manejo de armas y explosivos a más de 150 etarras, según fuentes policiales. Los cursos, de entre cuatro y siete días de duración, incluían prácticas en la calle, como las que hicieron en octubre de 2000 Nerea Garro y Ainara Esterán, detenidas en Madrid al mes siguiente sin llegar a actuar. Ambas practicaron en un aparcamiento público el robo de cuatro marcas de coches.

Más información
Entrega de un etarra histórico
El Gobierno vasco considera 'cínico' que ETA califique de 'fortuitos' los tiroteos en Francia
Encarcelados los tres terroristas detenidos tras el tiroteo en Auch
Detenido en Francia un supuesto asesino de Gregorio Ordóñez
Interior cree que Luzundia viajaba a Madrid cuando fue arrestado
Kantauri llega a España tras su entrega temporal por Francia
Tema:: La respuesta policial y judicial a ETA
Tema:: La ofensiva terrorista
Vote:: ¿Cree que Batasuna debería estar incluido en la lista de grupos terroristas de la UE?

El registro efectuado en la vivienda de Auch que estaban a punto de abandonar los cuatro detenidos, la Policía Judicial francesa ha hallado un muestrario de armas de diferentes modelos y calibres, bombas lapas en distintas fases de confección y varios manuales para el manejo de ingenios explosivos, robo de vehículos y otras técnicas. Igualmente se ha encontrado abundante información sobre las actividades de docentes de José Ramón Karasatorre Alday, supuesto coautor del asesinato de Gregorio Ordóñez, y Juan Ramón Lete Alberdi. Los papeles estaban perfectamente empaquetados para la mudanza que iban a efectuar ese mismo miércoles.

La casa de Auch había sido alquilada hace algo más de un mes y los terroristas ya no la consideraban segura. Las fuentes consultadas indicaron que los jefes del aparato de cursillos trasladaban su residencia y la escuela cada pocos meses debido a su obsesión por la seguridad. Estas precauciones habían permitido que el grupo no fuera localizado en los últimos cinco años, en los que junto a Karasatorre y Lete también había estado integrado hasta su detención Jon Bienzobas.

El aparato de adiestramiento había dado durante esos cinco años cursos de armas y explosivos a más de 150 etarras, según fuentes policiales. El grueso de los cursillos fue impartido desde el inicio de la tregua hasta ahora a los nuevos terroristas reclutados de la kale borroka por el ex jefe etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. La policía tiene constancia de al menos seis cursillos entre el verano de 1999 y agosto de 2001.

Los cursos eran de entre cuatro y siete días e incluían prácticas en la calle. Por ejemplo, Ainara Esterán y Nerea Garro, dos activistas detenidas en Madrid en noviembre de 2000 tras intentar refugiarse en la Embajada de Cuba, dieron dos cursillos en agosto y en octubre de 2000, poco antes de entrar a España, impartidos por Karasatorre y Lete. En el primero se adiestraron en el manejo de dos armas de fuego diferentes, en la fabricación de artefactos y en el uso de dinamita.

En octubre hicieron otro de perfeccionamiento en el uso de armas y explosivos y en el robo de coches. Según confesaron tras su detención, una noche hicieron prácticas en un aparcamiento público de Francia sobre cómo pueden abrirse y puentearse coches de las marcas Fiat y Peugeot, así como los modelos Ford Courrier y Renault 11. Otros terroristas recientemente entrenados por este grupo fueron Asier Carrera, Asier Urretavizcaya y Gracia Morcillo Torres.

Karasatotre y Lete tenían contacto directo, según fuentes policiales, con dos de los responsables del aparato militar, Juan Antonio Olarra Guridi y Anhinoa Múgica Goñi. De hecho, la vigilancia sostenida en la casa de Auch se mantenía con la esperanza de que los ahora detenidos condujeran a aquéllos. La policía no descarta que en las próximas horas se produzcan nuevos registros (se cree que la vivienda no era la sede de la escuela de terroristas) en el sur de Francia así como nuevas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_