_
_
_
_

Detenido en Francia un supuesto asesino de Gregorio Ordóñez

Los cuatro etarras capturados se encargaban del adiestramiento de los nuevos terroristas

La Policía Judicial francesa detuvo ayer a cuatro etarras, dos hombres y dos mujeres, que desde hace cinco años tenían la misión de adiestrar a nuevos terroristas en el manejo de armas y explosivos. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó anoche que entre los capturados se encuentran el organizador de los cursillos de adiestramiento, José Ramón Karasatorre Alday, Zapata, presunto coautor del asesinato de Gregorio Ordóñez (PP), y Juan Ramón Lete Alberdi, a quien la policía implica en los preparativos del intento de atentado contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca.

Más información
Interior cree que Luzundia viajaba a Madrid cuando fue arrestado
Los radicales atacan la casa de un policía francés y una sede socialista
Dos etarras asesinan a tiros a una pareja de 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain
Unos 150 etarras hicieron cursillos y prácticas con los detenidos en Auch
Kantauri llega a España tras su entrega temporal por Francia
La policía francesa captura a tres etarras del 'comando Madrid'
Tema:: La respuesta policial y judicial a ETA

Las detenciones se produjeron a mediodía de ayer en una vivienda situada en el número 6 de la calle Juillan, de Auch, en el departamento de Gers, muy cerca de donde la semana pasada otros tres terroristas fueron capturados tras saltarse un control de carreteras de la Gendarmería francesa. Los cuatro detenidos ayer estaban a punto de cambiar de casa -habían llamado a los Traperos de Emaus para entregarles los muebles-, ya que tras el incidente en el control de carretera no la consideraban segura. Ése fue el motivo por el que la Policía judicial y el Cuerpo Nacional de Policía, que han colaborado en la operación, aceleraron las medidas para realizar las detenciones.

Los cuatro presuntos etarras habían alquilado a mediados de noviembre la vivienda, que estaba situada en una pequeña calle del centro de Auch, en una ubicación que constituía 'una ratonera, en caso de una intervención policial' contra los terroristas que la ocupaban, según varias fuentes. Auch, a 77 kilómetros al oeste de Toulouse, es una localidad de 22.000 habitantes, sumamente tranquila.

Resistencia

La detención se llevó a cabo sin apenas resistencia de los presuntos terroristas, si bien una de las dos mujeres, probablemente Lorentza Beyre, de 26 años y nacionalidad francesa, llegó a esgrimir una pistola Colt del calibre 11.43, el mismo modelo con el que Iñaki Lizundia disparó la semana pasada contra dos gendarmes antes de ser detenido. La otra mujer aún no ha sido identificada plenamente, pero se sospecha que se trata de Miren Aintzane de Orcolaga Etxaniz, de 46 años. 'Una de las mujeres ofreció resistencia a las detenciones, pero no fue muy importante', según Rajoy. Fue reducida antes de que llegara a disparar.

Ella y Lorentza Beyre se hallaban en el piso con Karasatorre, de 40 años, y con Lete Alberdi, de 41, presuntos etarras con un abultado historial terrorista, que incluye al menos 10 asesinatos. Lete sustituyó como jefe de adiestramiento en armamento y explosivos a Jon Bienzobas, Karaka, cuando éste fue detenido por el robo de explosivos en el polvorín de Plevín (Francia), en 1999. Ambos se habían incorporado, entorno a 1995, a la escuela de terroristas de ETA, encuadrada en el aparato logístico de esa banda. Pero antes de dedicarse a impartir cursilllos para formar terroristas, entre los dos asesinaron a una decena de personas, cuando eran miembros de los comandos Donosti yVizcaya. Lete intervino también, al parecer, en el secuestro del industrial José Lipperheide, en enero de 1982.

Rajoy explicó anoche que Karasatorre y Lete han instruido a numerosos etarras para que sepan manejar correctamente armas y explosivos, antes de enviarles a España para cometer atentados. 'Llevaban en este cometido cinco años, por lo que esta operación supone un golpe muy importante para la banda', precisó Rajoy. El vicepresidente primero explicó que se tiene constancia, por las declaraciones de etarras detenidos, de que han sido los responsables de adiestrar a los terroristas Asier Carrera, Nerea Garainzar y Asier Urretavizcaya, entre otros. También han dado cursos de reciclaje a etarras veteranos dispuestos a volver a matar.

Armas y documentos

La Policía francesa ha hallado en la vivienda ocupada por los detenidos armas y documentación que estaba siendo analizada anoche. Todas las fuentes consultadas prefirieron no dar detalles al respecto ni precisar si se han hallado explosivos. La operación sigue abierta y la Policía trata de averiguar si esa casa era la vivienda habitual de los presuntos terroristas o el lugar donde impartían cursillos.

La operación, llevada a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía español, ha sido la culminación de una investigación de varios meses, durante la cual los terroristas han estado sometidos a vigilancia y seguimiento. 'Es una operación muy importante, fruto de la cada vez más decidida y eficaz colaboración de Francia', subrayó anoche Mariano Rajoy. El intento de los terroristas de cambiar de domicilio aceleró las detenciones.

El ministro del Interior destacó que el aumento de la presión policial sobre la banda terrorista en Francia se ha traducido en la detención de 17 terroristas en ese país desde el pasado septiembre. 'Estas tres detenciones se suman a la de los responsables del aparato logístico [seis detenidos], de uno de los responsables del aparato político y a la de los tres terroristas capturados la semana pasada', explicó el ministro.

Rajoy, anoche, al informar de las detenciones. Arriba, Lete Alberdi, a la izquierda, y José Ramón Karasatorre.
Rajoy, anoche, al informar de las detenciones. Arriba, Lete Alberdi, a la izquierda, y José Ramón Karasatorre.EFE

Diez asesinatos y un secuestro

Los dos dirigentes etarras detenidos ayer habían acumulado antes de convertirse en profesores de terroristas un amplio historial. José Ramón Karasatorre Alday, alias Zapata o Mikel, nació en Pamplona el 28 de octubre de 1961. En 1994 se integró en el comando Donosti con Xabier García Gaztelu, Txapote, y Valentín Lasarte. Se le acusa de participar en los asesinatos del policía municipal de Lasarte Alfonso Morcillo; del edil del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez en el restaurante La Zepa; del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría, y del policía Enrique Nieto, entre otros atentados. Tiene ocho reclamaciones de la Audiencia Nacional y seis órdenes de detención internacional. José Ramón Lete Alberdi, Mikel, nació en Azkoitia (Guipúzcoa) en 1960. En 1980 intervino, como miembro del comando Izarra, en el asesinato del militante de UCD Ramón Baglietto. Entre 1983 y 1985 participó supuestamente en los asesinatos del teniente coronel Alberto Félix Aznar en Portugalete y en la colocación del coche bomba que mató al teniente Juan Enriquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el empleado civil del Ejército Manuel Asensi Perreda. Igualmente se le acusa del secuestro del industrial José Lipperheide, ya como terrorista del comando Vizcaya. También participó en la organización del intento de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca. La francesa Lorentza Beyre, nacida en Bayona en 1975, era miembro de la organización juvenil Gazteriak, homóloga francesa de Jarrai (luego Haika y hoy Segi). Hasta ahora se creía que era la encargada de comprar material electrónico para ETA. La policía investiga si participó en los preparativos del atentado que costó la vida en Roses (Girona) al mosso d'esquadra Santos Santamaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_