Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un acuerdo del PSOE y CC OO pone fin a dos años de batalla en las cajas de Sevilla

Dos altos cargos de la Junta de Andalucía presidirán El Monte y Caja San Fernando

La guerra de las cajas de ahorros sevillanas, que ha enfrentado durante dos años a la Junta de Andalucía y el PSOE con los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, acaba. Representantes del PSOE y de CC OO llegaron anoche a un acuerdo sobre El Monte, donde, al contrario que en Caja San Fernando, el PSOE no tenía la mayoría garantizada. José María Bueno Lidón presidirá El Monte, y Alfredo Pérez Cano, Caja San Fernando. Ambos son altos cargos de la Junta de Andalucía.

El PSOE, con ocho vocales en el Consejo de Administración de El Monte, necesitaba un voto más para optar a presidir la caja. La llave la tenían el PA, socio del PSOE en la Junta, que cuenta con un voto en el consejo, y CC OO, que tiene dos. Después de dar por cerrada la vía andalucista, los socialistas centraron sus esfuerzos en cerrar la negociación con este sindicato. En Caja San Fernando, el PSOE tiene asegurada la mayoría con el respaldo de UGT. Para presidir esta caja está propuesto el viceconsejero de Presidencia, Alfredo Pérez Cano.

El acuerdo entre el PSOE y Comisiones para El Monte estaba casi cerrado desde la madrugada del jueves, pero el pacto no se concluyó hasta las diez de la noche de ayer, en una reunión a la que también acudieron dos representantes de IU, formación que había llegado a un acuerdo con los socialistas sobre el futuro de las dos entidades el pasado 12 de noviembre.

La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno; el secretario de Organización, Luis Pizarro, y los dirigentes de Izquierda Unida Willy Meyer y Pedro Baquero se encerraron en un salón del hotel Occidental de Sevilla con cuatro representantes de Comisiones Obreras (José Luis Almeida, Javier Rosaleny, Isabel Lara y José Segura) para intentar sellar el pacto. Mientras tanto, en la sede de El Monte, permanecían reunidos Isidoro Beneroso, Antonio Sanz (PP), Antonio Ortega (PA) y la candidatura de impositores, a la espera de lo que sucedía en el hotel.

Aunque los términos del acuerdo estaban ya muy trabajados, la negociación fue interrumpida a las 19.30 de ayer al presentar objeciones Comisiones Obreras al nombre propuesto por el PSOE para presidir El Monte. Se trataba del ex consejero de Educación y de Industria Antonio Pascual, un hombre de confianza del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y, a la vez, muy bien visto en la cúpula de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Pizarro y Moreno se trasladaron a la sede del Parlamento para informar a Chaves y acordar la propuesta del secretario general de Desarrollo Tecnológico, José María Bueno Lidón.

Con este pacto, se cierran dos años de batalla en las entidades financieras, al garantizar, una "mayoría de progreso", en opinión del PSOE, que pretende un cambio radical en el funcionamiento de estas entidades, pendientes además de un proceso de fusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001