Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos piden políticas urbanísticas y fiscales en favor de la igualdad de sexos

El IAM combate la doble jornada de la mujer

Varios expertos han reclamado un giro en las políticas urbanísticas y fiscales para introducir la perspectiva de género. 'El urbanismo tampoco es neutro', sentenció el arquitecto Carlos Hernández Pezzi durante el Foro Andaluz por el Reparto Igualitario del Tiempo, que se clausuró ayer en Sevilla. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez, destacó la paradoja que encierra la emancipación femenina al llevar aparejado un sobreesfuerzo para las mujeres: 'Hemos ganado terreno en una esfera sin perderlo en la otra, que nos ha condenado a la doble jornada, a la sobrecarga laboral y horaria'. El debate sobre el reparto equitativo de los tiempos se prolongará durante el próximo año.

El foro organizado por el IAM aborda sobre todo los tiempos, donde se reflejan las grandes desigualdades entre los dos géneros a la hora de compatibilizar la vida laboral y familiar. Pero tampoco los espacios son neutrales, a juicio del arquitecto Carlos Hernández Pezzi. Durante su intervención, defendió la 'feminización' de las ciudades y la introducción de indicadores de género que permitan evaluar la calidad de vida urbana desde una óptica más igualitaria.

El arquitecto subrayó que los actuales espacios urbanos están concebidos desde la desigualdad y citó como claro ejemplo el transporte, que ignora las necesidades específicas de trabajadoras o cuidadoras del hogar. 'Y hace falta que salten las alarmas cuando los transportes públicos son insatisfactorios para esas mujeres', apremió. Al igual que el urbanismo consagra las desigualdades, también la política fiscal puede resultar claramente discriminatoria, en opinión del inspector financiero tributario en excedencia Ignacio Ferrari.

En línea con lo planteado el día anterior por la catedrática de la Universidad Complutense Paloma de Villota, Ferrari criticó el actual modelo fiscal español por 'proteger a un tipo de familia tradicional' y discriminar otros modelos como la familia monoparental a través de los impuestos. Ferrari señaló que la discriminación fiscal por razón de sexo se basa en la discriminación indirecta, aunque inicialmente los impuestos estén concebidos sin tener en cuenta el género de los contribuyentes. Como ejemplo de la desigualdad citó la tributación acumulada que trata de manera asimétrica a las personas que aportan rentas en la familia.

Legislación completa

Por su parte, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Celia Valiente hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas desarrollen políticas ya recogidas en la legislación. En su opinión, la falta de servicios como los dedicados a la defensa de las víctimas de acoso sexual contribuye a aumentar las desigualdades. Valiente explicó que España cuenta con una de las legislaciones contra el acoso sexual 'más completas del mundo sobre el papel'. Este soporte jurídico, sin embargo, no se traduce en una red de servicios e información, en opinión de Valiente.

Las jornadas fueron clausuradas ayer, pero el debate sobre el reparto igualitario del tiempo continuará en Internet, donde se podrán aportar opiniones durante 2002 a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, y en tres mesas de trabajo que se celebrarán también el próximo año. El objetivo del IAM es favorecer la participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida profesional y familiar mediante la redefinición de los trabajos y los tiempos. La directora del IAM, Teresa Jiménez, hizo hincapié en la 'emancipación paradójica' de las mujeres, que las ha condenado 'a la doble jornada, a la sobrecarga laboral y horaria' al incorporarse al mercado laboral sin aliviarse de las cargas domésticas y familiares.

Jiménez señaló que los atavismos que relacionan a la mujer con la prestadora de servicios domésticos y al hombre como productor de recursos ha convertido a las mujeres 'en rehenes de su propia casa'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001