_
_
_
_

PSOE y CC OO ponen fin a dos años de batalla en las cajas de Sevilla al sellar un pacto

El acuerdo supondrá la salida de los actuales presidentes de El Monte y San Fernando

La guerra de las cajas de Sevilla toca a su fin. Tras dos años de continuos enfrentamientos con la Junta y el PSOE, los mandatos de Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando) están a punto de expirar. Los socialistas cerraron anoche un acuerdo con Comisiones Obreras que permite formar una mayoría estable en el Consejo de Administración de El Monte (10 vocales sobre 17). Para sustituir a los presidentes actuales, el PSOE ha propuesto a dos personas de total confianza del presidente de la Junta, Manuel Chaves: Alfredo Pérez Cano, viceconsejero de la Presidencia desde 1988, para San Fernando, y José María Bueno Lidón, secretario general de Industria y Desarrollo Tecnológico, para El Monte.

Más información
Dos altos cargos de la Junta, candidatos a presidentes
El TSJA permite al grupo mixto de la Diputación de Huelva conservar sus consejeros

El acuerdo entre PSOE y CC OO estaba casi cerrado desde la madrugada del jueves, pero el pacto no se cerró definitivamente hasta las diez de la noche de ayer, en una reunión a la que también acudieron dos representantes de IU, formación que había llegado a un acuerdo con los socialistas sobre el futuro de las dos entidades el pasado 12 de noviembre y que tendrá una vicepresidencia en San Fernando.

La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno; el secretario de Organización, Luis Pizarro, y los dirigentes de Izquierda Unida Willy Meyer y Pedro Baquero se encerraron en un salón del hotel Occidental de Sevilla con cuatro representantes de Comisiones Obreras (José Luis Almeida, Javier Rosaleny, Isabel Lara y José Segura) para intentar sellar el pacto. Mientras tanto, en la sede de El Monte, permanecían reunidos Isidoro Beneroso, Antonio Sanz (PP), Antonio Ortega (PA) y la candidatura de impositores, a la espera de lo que sucedía en el hotel.

Aunque los términos del acuerdo estaban ya muy trabajados, la negociación fue interrumpida a las 19.30 de ayer al presentar objeciones Comisiones Obreras al nombre propuesto por el PSOE para presidir El Monte. Se trataba del ex consejero de Educación y de Industria Antonio Pascual, un hombre de confianza del presidente de la Junta y, a la vez, muy bien visto en la cúpula de la Confederación de Empresarios.

Pizarro y Moreno se trasladaron a la sede del Parlamento para informar a Chaves y acordar la propuesta de José María Bueno Lidón, que figuraba entre los nombres barajados y recabó mayor consenso.

Con el acuerdo, se cierran dos años de batalla en las entidades financieras con sede en Sevilla, al garantizar, una 'mayoría de progreso', en opinión del PSOE que pretende un cambio radical en el funcionamiento de estas entidades, pendientes además de un proceso de fusión. En el terreno político, el pacto acaba con un pulso planteado en toda regla al presidente de la Junta de Andalucía, por Beneroso y López Benjumea, quienes, de haberlo ganado, hubieran infligido a Manuel Chaves su primera derrota desde que preside la comunidad desde 1990.

El acuerdo abre otras interrogantes políticas acerca de las futuras relaciones entre los dos socios del gobierno de coalición. En todo este proceso, el Partido Andalucista se ha situado más próximo a las tesis de Beneroso y el Partido Popular que a la de los socialistas, que ni siquiera abrieron una negociación con sus coaligados.

El PSOE, con ocho vocales en el Consejo de Administración de El Monte, necesitaba un voto más para optar a presidir la caja. La llave la tenían el PA, socio del PSOE en la Junta, que cuenta con un voto en el consejo, y CCOO, que tiene dos. Después de dar por cerrada la vía andalucista, los socialistas centraron sus esfuerzos en cerrar la negociación con el sindicato. Las negociaciones han sido 'duras, tensas y largas'.

En su acuerdo con Comisiones, el PSOE ha aceptado las principales reivindicaciones del sindicato. CC OO exigía que las nuevas mayorías al frente de las cajas sevillanas se opongan radicalmente a la privatización de las entidades y que, en una futura fusión, se tome como referencia el acuerdo laboral que suscribieron con López Benjumea y Beneroso en su frustrado proyecto de Alcaja.

Pizarro (izquierda), Moreno y Meyer, ayer en un hotel de Sevilla.
Pizarro (izquierda), Moreno y Meyer, ayer en un hotel de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_