Detenido en Francia el supuesto asesino de Gregorio Ordóñez
Los cuatro etarras capturados se encargaban del adiestramiento de los nuevos terroristas
La Policía Judicial francesa detuvo ayer a cuatro etarras, dos hombres y dos mujeres, que desde hace cinco años tenían la misión de adiestrar a nuevos terroristas en el manejo de armas y explosivos. Entre los capturados se encuentran el organizador de los cursillos de adiestramiento, José Ramón Karasatorre Alday, Zapata, presunto coautor del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, y Juan Ramón Lete Alberdi, a quien la policía implica en los preparativos del intento de atentado contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, entre otros numerosos actos terroristas. Las detenciones se produjeron en una vivienda de Auch, muy cerca de donde la semana pasada otros tres etarras fueron capturados tras saltarse un control de carretera.
Los detenidos apenas opusieron resistencia, aunque una de las dos mujeres llegó a esgrimir una pistola Colt del calibre 11.43, el mismo modelo con el que Iñaki Lizundia disparó la semana pasada contra dos gendarmes antes de ser detenido.
Karasatorre, de 40 años, y Lete Alberdi, de 41, tienen un abultado historial terrorista, que incluye al menos 10 asesinatos. Lete sustituyó a Jon Bienzobas, Karaka, cuando éste fue detenido por el robo de explosivos en el polvorín de Plevín (Francia), en 1999.
Según informó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, durante los últimos cinco años los detenidos habían instruido a numerosos etarras para que supieran manejar armas y explosivos antes de actuar en España. 'Llevaban en este cometido cinco años, por lo que esta operación supone un golpe muy importante para la banda', precisó Rajoy.
El reciente aumento de la presión policial sobre ETA en Francia se ha traducido ya en la detención de 17 etarras desde septiembre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.