_
_
_
_

Asuntos Sociales realizará una campaña informativa sobre centros como Hontza

La consejería repartirá 25.000 folletos en el entorno del centro

El País

El Departamento de Asuntos Sociales intentará contribuir a normalizar el funcionamiento del centro de cobijo nocturno Hontza de Bilbao con una campaña informativa. La Secretaría de Drogodependencias, dependiente de esta consejería, ultima los 25.000 folletos con los que pretende explicar a quienes boicotean Hontza que servicios similares en otras ciudades españolas y europeas han contribuido reducir la inseguridad de la zona además de mejorar la calidad de vida de los drogodependientes.

'Una buena campaña informativa es el mejor antídoto contra la intolerancia, los prejuicios, los tabúes y los falsos miedos', afirmó ayer rotundo el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, al anunciar en conferencia de prensa en Bilbao la campaña, que empezará la semana próxima. Los 25.000 panfletos serán repartidos en la zona de Zamakola, donde permanecerá Hontza (búho) durante un año, y sus alrededores.

El centro reabrió el lunes bajo fuerte protección policial. La segunda noche, anteayer, el dispositivo policial fue similar, unos 200 vecinos se concentraron y 13 toxicómanos entraron a cobijarse. Dos de ellos, los únicos que no llegaron acompañados por voluntarios, y dos trabajadoras fueron zarandeados por personas que reclaman el cierre definitivo del servicio.La secretaria de Drogodependencias, Gemma Calvet, recordó que, aunque Hontza es el primer centro de atención nocturna para drogodependientes de Euskadi, existen instalaciones similares en Cataluña, Madrid, Andalucía y Asturias, entre otras comunidades españolas, así como en diversas ciudades europeas.

Asuntos Sociales cree necesario informar sobre las positivas experiencias que ha habido en otros centros y sus responsables se mostraron abiertos a las sugerencias que Cáritas y el Ayuntamiento de Bilbao, responsables de Hontza, puedan hacer a la inminente campaña.

A finales del verano, Cáritas buzoneó una carta en las inmediaciones de Hontza para explicar a los vecinos sus objetivos y su funcionamiento.

La secretaria de Drogodependencias explicó que 'en todos los casos [similares a Hontza] ha habido un beneficio inmediato para las comunidades'. Aseguró Calvet que estos servicios 'han contribuido a reducir la conflictividad social derivada del consumo de algunas drogas ilegales' porque los toxicómanos que acuden a ellos 'han comprendido que deben respetar el entorno y las personas que les acogen'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Drogodependencias tiene previsto reunirse con grupos y asociaciones de la zona, explicó Calvet, para relatarles directamente estas experiencias. La responsable de dirigir la política sobre drogas del Gobierno vasco apuntó que el primer centro de estas características abrió sus puertas hace más de una década en París entre vecinos que pedían su cierre inmediato a gritos y que hoy 'la panadería, el supermercado y el banco de alimentos del barrio son suministradores [de alimentos]'para los drogodependientes del centro. La secretaría también tiene previsto organizar una jornada, el 7 de enero, en la que responsables de otros centros de atención básica nocturna a toxicómanos expliquen sus experiencias.

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Ángel Elías, aseguró que su departamento es partidario de abrir 'espacios de diálogo, nunca de políticas de hecho consumados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_