Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALARDONES

'Madrid directo' y el trío Tricicle dan a ONG sus Premios Villa de Madrid

El ilustrador Mingote, el trío de humoristas Tricicle, el director de cine José Luis Borau, la cantante africana Rasha y el programa televisivo Madrid directo figuran entre los galardonados con los Premios Villa de Madrid 2001, que fueron entregados ayer en el Patio de Cristales del Ayuntamiento por el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano. Estos galardones, que fueron instaurados en 1932, se han ampliado ahora a 17 modalidades.

'Hemos premiado mirando hacia delante', declaró durante la ceremonia de entrega Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde, y añadió, citando palabras de André Bretón: 'Una obra de arte sólo tiene valor si en ella vibra el futuro'.

No faltó ninguno de los 17 galardonados, y fue Antonio Mingote, que recibió el premio en la modalidad de Humor Gráfico por sus trabajos publicados en el diario Abc, el que con su particular ingenio dio las gracias al alcalde en nombre de todos. Mingote aseguró que, para casi todos ellos, los premios 'zanjarían' muchos problemas, en irónica alusión a las obras públicas que tienen horadada la ciudad. Esta intervención provocó la risa del alcalde.

'La entrega de los Villa de Madrid es uno de los actos más satisfactorios que presido, por la importancia que tiene la cultura en Madrid y las personalidades que han recibido estos premios en años anteriores', afirmó el regidor madrileño, quien subrayó: 'No hay cultura de derechas o de izquierdas, sino cultura buena o mala'.

Inmaculada Galván recogió el premio de Radio y Televisión por Madrid directo, el programa que presenta en la cadena autonómica Telemadrid, y la periodista anunció que su importe (un millón de pesetas) lo entregarían a Florida, una casa de acogida de mujeres maltratadas. Los miembros de Tricicle, galardonados en la categoría de Interpretación Dramática, también optaron por una acción solidaria, y aseguraron que destinarán el premio a Payasos sin Fronteras, 'una ONG que lleva la risa allá donde es difícil reírse'.

Entre los restantes premiados con el Villa de Madrid 2001 figuran Rasha, la cantante sudanesa afincada en Madrid, en la categoría de Música Popular, por su disco Let me be; José Luis Borau, en Cinematografía, por su película Leo; en teatro, el escritor Ignacio Amestoy, por su obra Chocolate para desayuno; en Ensayo y Humanidades, José Manuel Sánchez-Ron, por El siglo de la ciencia; en Periodismo, Sara Medialdea, por sus artículos en Abc, y Luis G. Martín en Narrativa, por su novela La muerte de Tadzio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001