_
_
_
_
_
Reportaje:

25 años de lágrimas

El Gobierno regional homenajea a los abogados asesinados hace un cuarto de siglo en la calle de Atocha por ultraderechistas

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, entregó ayer los primeros Reconocimientos a la Tolerancia, unos galardones que pretenden honrar a 'aquellas personas que por su ideología han sido víctimas de actos de intolerancia' o que 'ejercen y difunden en su quehacer cotidiano los valores de la tolerancia'. Los cinco abogados del despacho de la calle de Atocha, asesinados el 24 de enero de 1977 por un grupo de ultraderecha, los cuatro supervivientes de aquella matanza y el periodista Luis del Olmo han sido en esta primera ocasión los designados por el Gobierno de la Comunidad.

¿Cuánto dura el llanto? A Pilar Holgado, hermana de uno de los fallecidos aquel día, le ha durado 25 años. Ayer subió llorando a recoger el galardón. Siguió llorando mientras abrazaba la caja que acreditaba el Reconocimiento. Y llorando bajó las escaleras mientras Ruiz-Gallardón la despedía con un beso afectuoso en la cabeza. El dolor de aquellos días, 25 años después, llenó por unos instantes el patio de lo que fuera la Dirección General de Seguridad con la dictadura, y hoy es la Presidencia del Gobierno regional en la democracia. Los nombres de Serafín Holgado, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Javier Sauquillo y Ángel Rodríguez resonaron entre la emoción de familiares y amigos que se sumaron al acto. Especialmente emotivo fue el momento en el que Lola González, Alejandro Ruiz, Luis Ramos y Miguel Sanabria, supervivientes de aquel crimen, recogieron su galardón.

Ruiz-Gallardón recordó sobre todo el silencio con el que el pueblo de Madrid despidió a los abogados asesinados -'ese silencio sobrecogedor que todos tenemos presente'- y, en una intervención emocionada reivindicó la memoria: 'Una sociedad que olvida o calla es una sociedad entregada ya a las huestes de la intolerancia', advirtió. Luis del Olmo hizo lo mejor que podía hacer: rendir homenaje a los abogados asesinados y agradecer su ejemplo y su compromiso con la libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_