Daños colaterales
La última rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos ha tenido un efecto negativo en los mercados de valores, que han concedido más importancia a la debilidad creciente de la economía que a las medidas destinadas a corregirla.
Los mercados europeos mantuvieron una actitud confusa a lo largo de toda la mañana, en parte porque el descenso de la Bolsa de Nueva York en los últimos minutos del martes había puesto en guardia a los inversores, pero también porque comenzaron a circular informes y declaraciones que confirmaban que la situación económica mundial empeora.
La firma Merrill Lynch auguraba que la recesión estadounidense seguiría hasta la próxima primavera; el presidente del BCE, Wim Duisenberg, afirmaba que la economía de la UE va peor de lo previsto, y la OCDE hacía público el nulo crecimiento económico en el tercer trimestre para los 30 países que integran la organización.
En los mercados varió sustancialmente la situación respecto de los días anteriores, dejándose de lado el intento de recuperación de las pérdidas anuales para pasar a buscar soportes en los que pueda frenarse la actual rebaja de los precios.
El Ibex 35 cedió el 1,21%, mientras que París bajaba el 0,91%, Londres el 0,79% y Francfort el 1,82% un par de horas antes del cierre. En esos momentos el índice Dow Jones de valores industriales perdía algo más de 50 puntos, el 0,54%.
El Mercado Continuo negoció 1.746,51 millones de euros, 290.596 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.