_
_
_
_

El PSPV dice que el PP propicia la 'desregulación' del sistema sanitario público

La tercera jornada del debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2002 en la comisión de Economía de las Cortes deparó ayer una nueva victoria por goleada del grupo mayoritario, el del PP, que, de las más de 400 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, sólo aceptó una, de carácter técnico. Las demás, entre las que figuraban enmiendas que reclamaban la construcción de más infraestructuras para la sanidad pública, iniciativas para acabar con las listas de espera, propuestas para aumentar el control del sistema y garantizar la seguridad, y solicitudes como la integración del Hospital de Alzira y de las resonancias magnéticas en el sistema público, fueron rechazadas por el PP.

La diputada socialista María José Mendoza acusó al Consell de propiciar la 'desregulación' en el sistema sanitario público, aseguró que el PP 'favorece' el negocio privado y denunció la 'competencia desleal' que, a su juicio, supone el hecho de que a los profesionales del hospital de Alzira -de titularidad pública pero de gestión privada- se les pague más que a los demás y que no se exija la dedicación exclusiva a los facultativos de la sanidad pública.

El portavoz popular, Alejandro Font de Mora, acusó a Mendoza de practicar un 'socialismo tropical', de no defender sus enmiendas y de limitarse a su 'alegato de siempre' y añadió que el PSPV tiene 'un planteamiento maniqueo' en sanidad, porque necesita 'un referente de maldad'. En otro momento del debate, al contestar al también socialista José Camarasa, que reclamó la construcción de nuevos centros sanitarios, Font de Mora se escudó en que el PP, aunque 'puede hacer muchas cosas', no puede 'construir en el aire', en referencia a los casos en los que ayuntamientos gobernados por los socialistas no ceden los terrenos necesarios para acometer las obras.

La diputada de Esquerra Unida Àngela Llinares, que también pidió más centros y hospitales, cuya necesidad justificó ante el mal estado de muchas carreteras, lo que obliga a los ciudadanos a largos e incómodos desplazamientos, se encontró con una peculiar réplica del popular Luis Concepción, quien la instó a tramitar enmiendas 'para mejorar las carreteras'.

En el debate de las enmiendas del área de Educación, el socialista Baltasar Vives afirmó que la escuela pública 'está muriendo por inanición' como consecuencia de la gestión del PP. Vives pidió que se lleve a cabo 'una evaluación del sistema educativo público, que, según dijo, 'todo el mundo reconoce que está enfermo'. En la réplica, la popular Maira Barrieras aseguró que los presupuestos garantizan 'un servicio público al alcance de todos los ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_