iBazar España se integrará en enero en la plataforma norteamericana
Cero. 0% era el porcentaje de ingresos de eBay fuera de Estados Unidos. Pero eso era en 1998. Hoy supone el 16% y en 10 años eBay será mayor fuera que dentro de su país de origen.
La expansión mundial de eBay comenzó en 2000 por el Reino Unido, Australia, Alemania y Japón. 'Alemania es la cara, con crecimientos del 40%', explica Whitman. 'La cruz es Japón, adonde llegamos tarde y mal. Allí Yahoo está muy fuerte'.
Para conquistar territorios pronto y bien, esta mujer de 45 años elige la compra a golpe de talonario. En Alemania adquirió Alando (1999); en Corea del Sur, Internet Auction (2000), y en este año se ha hecho con iBazar (fundada en 1999), con presencia en España, Italia, Bélgica, Suecia, Francia, Portugal y Holanda; y ha entrado en MercadoLibre (fundado en 1999), con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. A estos países se añade la instalación de eBay en Canadá, Austria, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza y Singapur. El 85% del mercado mundial en red. 'En cada país, excepto Japón, somos los líderes del mercado', dice Whitman.
'Nuestro éxito en Alemania y Reino Unido, y el de iBazar en Francia nos confirman que es un negocio global. Creo que nuestras operaciones en Italia y España serán rentables'. Sin embargo, cada país tiene su personalidad. 'En Francia e Italia, la sección de motor está mucho más desarrollada de lo que estaba en EE UU cuando nació eBay. Los usuarios han descubierto que eBay Italia es un lugar para la compraventa de motos y coches. La mezcla más destacable son los siete iBazar europeos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.