Los usuarios podrán cambiar libremente de médico de cabecera y de ambulatorio
Elegir el médico de cabecera es posible en la actualidad, pero la elección se limita a los facultativos del centro de atención primaria al que el ciudadano está asignado. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) está ultimando un protocolo que incrementará la libertad de elección del usuario, pues éste podrá cambiar también de ambulatorio y escoger entre los médicos de familia que trabajen en él.
El plan, que fue anunciado ayer por el consejero de Sanidad, Eduard Rius, no prevé, sin embargo, la libre elección del ambulatorio en el caso de los servicios de atención domiciliaria, en los que seguirán prevaleciendo los criterios de proximidad territorial.
Eduard Rius explicó que la libre elección de médico y centro se implantará en todos los centros del Instituto Catalán de la Salud, que representan más del 80% de la red de atención primaria. En enero se iniciarán pruebas piloto en algunas zonas de Barcelona, que el consejero no especificó. Posteriormente, la experiencia se extenderá de forma paulatina a todo el territorio catalán. El Departamento de Sanidad no ha determinado la fecha de culminación del proceso.
Rius explicó que la medida afectará poco a las pequeñas poblaciones, pero sí puede tener impacto en grandes ciudades como Barcelona, donde existen numerosos centros de atención primaria.
La preferencia del usuario por un médico de cabecera de un ambulatorio situado en otra parte de la ciudad es una de las razones que pueden motivar el cambio de centro. También pueden originarlo, entre otros motivos, la proximidad del ambulatorio al que se desea pertenecer y el lugar de trabajo, ya que muchos usuarios aprovechan horas libres de la jornada laboral para acudir al médico.
En el ámbito de la atención primaria, Eduard Rius anunció también que a lo largo de 2002 finalizará la reforma que debía haber culminado en 1996. El proceso, que incluye la reestructuración de recursos y la mejora de la calidad del servicio sanitario en el ámbito de la medicina familiar, está especialmente atrasado en la ciudad de Barcelona, lo que ha generado las protestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB). Además de lamentar la demora de la aplicación de la reforma en la ciudad, la FAVB rechaza la intención de Sanidad de 'cerrar centros de primaria para agruparlos en otros de mayor tamaño, lo que provocará más desplazamientos de los usuarios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.