_
_
_
_

Las administraciones nombran a Ion de la Riva director de Casa Asia

Primera reunión de la nueva institución con sede en Barcelona

El consejo rector de Casa Asia, la institución con sede en Barcelona creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para canalizar las iniciativas culturales, sociales y económicas hispano-asiáticas, nombró ayer en su primera reunión al diplomático de origen vasco Ion de la Riva (Caracas, 1959) director general del centro. El consejo rector, integrado por 18 representantes de las tres administraciones que gestionan la institución -Ministerio de Asuntos Exteriores, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- aprobó crear un centro de negocios y una Casa Asia virtual.

La primera reunión del consejo rector de Casa Asia se celebró en la que será su sede oficial, el palacio del barón de Quadras, edificio modernista situado en la avenida Diagonal de Barcelona, obra de Josep Puig i Cadafalch, que todavía alberga el Museo de la Música. En esta primera reunión, a la que asistieron el titular de la cartera de Exteriores, Josep Piqué, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se acordó nombrar al director general de la institución: el diplomático Ion de la Riva, el hombre elegido por Exteriores y que ha contado con el beneplácito de la Generalitat y del Ayuntamiento.

Ion de la Riva, procedente de una familia liberal del País Vasco exiliada en Venezuela tras la guerra civil, estudió en Alemania, Francia y el Reino Unido y se licenció en Madrid por el Insituto Católico de Administración de Empresas (ICADE). En 1983 obtuvo el número en las oposiciones para ingresar en el cuerpo diplomático y desde los 24 años ha estado vinculado al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan la Dirección General de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y ha sido consejero técnico del gabinete de Piqué.

Los miembros del consejo rector estudiaron el presupuesto con el que contará Casa Asia en su primer año de vida, 500 millones de pesetas, y acordó crear un círculo de negocios, que empezará a funcionar en las oficinas provisionales de la institución cedidas por la Generalitat, y diversas iniciativas en el campo de de la formación y la cultura. Asimismo se aprobó la creación de una Casa Asia virtual accesible a través de Internet.

El Ayuntamiento de Barcelona, propietario del palacio del barón de Quadras, empezará en breve las obras de remodelación del edificio modernista para que a principios de verano Casa Asia pueda instalar su sede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_