_
_
_
_

Dos obreros mueren en obras de Parla y Valdemoro en menos de 24 horas

Otros dos trabajadores, heridos graves en Madrid y San Fernando

Dos trabajadores sumaron sus nombres en menos de 24 horas -entre la tarde del lunes y ayer- a la ya larga lista de accidentes laborales mortales ocurridos en la región. Juan Carlos García Moreno, de 35 años, y Florencio Tapiador Camargo, de 58, perdieron la vida cuando trabajaban en obras de Parla y Valdemoro, respectivamente. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2001 se registraron en Madrid 142 accidentes laborales con resultado de muerte. Y en lo que va de año, ya son 38 los fallecidos en la construcción, incluido Florencio Tapiador.

El primer accidente se registró en la calle de Jerusalén, en Parla, a las 17.00 del lunes, según informó José Antonio Benito, portavoz de la Federación del Metal del sindicato CC OO. Juan Carlos García Moreno era un operario que llevaba a cabo la instalación de unos canalones (tejidos metálicos para vertido de agua) en un edificio de una comunidad de vecinos del citado municipio.

Tomás Martínez, de la Federación del Metal de UGT, explicó que la muerte del obrero se produjo, según las primeras averiguaciones, tras caer éste de una altura de aproximadamente 15 metros por causas aún no esclarecidas. Martínez cifra en 15 los fallecimientos por accidentes laborales, en el sector del metal, en lo que va de año.

El cuerpo de García Moreno se hallaba ayer en el Tanatorio Sur. Un familiar suyo declaró que la víctima era de Toledo, aunque residía en Madrid. 'Nosotros acabamos de llegar y desconocemos las causas de su muerte. En este momento, todo es muy confuso. Su mujer está muy nerviosa', declaró este pariente.

Reparación del tejado

El accidente de Valdemoro se produjo a las 9.00 de ayer; Florencio Tapiador Camargo, de 58 años, cayó desde una altura de ocho metros cuando se encontraba reparando un tejado en la nave industrial de Internacional de Productos Químicos, situada en el número 17 de la calle de San Roque, en el polígono industrial de La Postura, según informó la Guardia Civil. La víctima, vecino de la localidad, perdió el equilibrio y cayó.

Cuando llegaron los facultativos de una UVI móvil del Insalud-061, éstos sólo pudieron certificar su muerte, ya que sufría un fortísimo golpe en la cabeza, que produjo su fallecimiento en el acto, según fuentes del servicio médico de emergencias. El cadáver fue trasladado al tanatorio de Aranjuez, donde hoy se le practicará la autopsia. La víctima, que había vivido en la capital, residía en Valdemoro desde hacía sólo tres meses. Hoy será enterrado en Malagón (Ciudad Real).

Alberto Trigo, responsable de seguridad de la Federación de la Construcción de CC OO en Madrid, criticó la falta de medidas de seguridad que había en las obras de reparación del tejado. Según Trigo, si la víctima estaba subida a la uralita, debería haber llevado algún tipo de arnés para protegerse en caso de que fallara la techumbre. 'Si el trabajador hubiera estado sujeto, tal y como marcan las normas, desde luego no habría que lamentar una vez más otra víctima', concluyó el sindicalista.

Por otro lado, al mediodía de ayer ocurrieron dos accidentes más con heridos graves. Un trabajador de las obras de la futura M-45 (Leganés-Torrejón de Ardoz), de 20 años, resultó herido al caerse desde un puente que servirá para unir esta vía con la N-II a la altura de San Fernando. Tras precipitarse desde unos 12 metros, la víctima sufrió rotura de fémur, de los maxilares y del tabique nasal. Fue trasladado grave al hospital de la Princesa, en la capital.

Además, un trabajador de 43 años sufrió también heridas de carácter grave al derrumbarse la viga de un techo que estaba reparando, dentro de un local comercial, en el número 8 de la plaza de Santa Bárbara (Centro). La víctima sufrió un traumatismo dorsal, fractura del brazo izquierdo y hematoma en la región frontal izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_