Dos informes consideran inviable que la Feria de Muestras se mantenga en Bilbao
La oposición municipal no ve apoyado su rechazo al traslado a Barakaldo
El Ayuntamiento de Bilbao, la única institución que ha rechazado el traslado de la Feria de Muestras a Barakaldo, no ha visto respaldada su postura por los estudios técnicos. Los informes encargados en julio apuestan por un nuevo emplazamiento fuera de la capital. 'No existe suelo en condiciones de viabilidad [en Bilbao] para ubicar las instalaciones feriales', concluyen los estudios. Los partidos que se oponen en Bilbao al cambio (PP, PSE, IU e ICV) decidirán la próxima semana si cambian de postura y abogan por el traslado.
El consistorio bilbaíno, debido a la situación de minoría del equipo de gobierno nacionalista, es el único de los cuatro socios de la actual Feria de Muestras (Diputación vizcaína, Gobierno vasco y Cámara de Comercio completan el accionariado) que ha rechazado el proyecto de traslado a Barakaldo, cuyas obras comenzaron en julio con el objetivo de que terminen en diciembre de 2003. Este tema ha unido a PNV y EA con Batasuna, mientras que el otro socio de gobierno, ICV, se ha aliado con el resto de la oposición, formada por PSE, PP e IU.
Este bloque, con mayoría de votos, creó el pasado año una comisión municipal sobre la feria cuyo objetivo era defender la ubicación en Bilbao. Para ello se encargaron dos estudios que analizasen, por un lado, el mantenimiento del actual emplazamiento o el traslado a otro lugar de Bilbao y, por otro, las repercusiones económicas de la medida.
El primer informe, presentado ayer ante la comisión municipal, concluye que el traslado fuera de Bilbao está 'suficientemente justificado', debido a la saturación actual en los dos principales certámenes (Bienal y Ferroforma), la imposibilidad de ampliar el actual espacio junto al campo de San Mamés y por no ser recomendable su separación en dos zonas diferentes. El estudio habla de la inexistencia de ubicaciones alternativas en Bilbao: 'No existe un espacio que reúna las condiciones necesarias para resolver establemente la ubicación de las instalaciones feriales', sentencia. Añade que el emplazamiento en el barrio baracaldés de Ansio 'reúne mejores condiciones en conjunto que cualquier otra alternativa que pudiera proponerse dentro de los límites de Bilbao'.
El otro estudio ve mejoras económicos con el cambio, puesto que el gasto bianual actual de casi 7.000 millones de pesetas (tanto de los expositores como de visitantes) se elevaría hasta más de 8.500 millones con la Feria en Barakaldo.
La próxima semana, después de que los partidos analicen los informes, se reunirá de nuevo la comisión y se podrá comprobar si el bloque mayoritario de la oposición mantiene el rechazo al traslado. Un cambio de postura tendría importantes consecuencias, puesto que el plan inicial era financiar la nueva feria con la recalificación de los terrenos de las actuales instalaciones. El rechazo de la mayoría municipal llevó al resto de las instituciones a decidirse por el endeudamiento para sufragar los 65.000 millones de presupuesto del nuevo recinto. Pero, pese a haberse iniciado las obras, todavía no existe un plan financiero del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.