PNV y socialistas definen la próxima semana su acuerdo en Vizcaya
Nacionalistas y socialistas concretarán la próxima semana su principio de acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2002. Ambas partes tienen un margen hasta el próximo día 20, fecha en que expira el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a las cuentas forales.
Tanto la Diputación vizcaína, gobernada por PNV y EA, como el PSE coinciden en privado en que el pacto está prácticamente cerrado, tras el anuncio lanzado por ambas partes hace casi un mes. El obstáculo surgió cuando el portavoz del PNV, Joseba Egibar, vinculó el acuerdo en las diputaciones al del Gobierno vasco, pero sus declaraciones fueron rectificadas posteriormente por Xabier Arzalluz y el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz. Pese a que no ha habido ningún contacto desde entonces, se mantiene lo acordado, que supone el impulso de un nuevo plan viario para los accesos a Bilbao, presupuestado en 80.000 millones, y una docena de actuaciones cifradas en 4.500 millones.
El diputado general Josu Bergara dijo ayer que 'esperaremos al pleno del Parlamento' del viernes y 'obraremos en consecuencia'. Batasuna anunció que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas forales por ser 'regresivas' en gasto social y 'construcción nacional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.