_
_
_
_

Las empresas privadas realizan ya toda la limpieza vial de Madrid

El PSOE denuncia que el gasto del Ayuntamiento en limpieza vial aumentará en un 136%

El Ayuntamiento ha adjudicado a tres empresas privadas la limpieza vial de los distritos de Retiro, Salamanca y Arganzuela. La adjudicación, por un periodo de 10 años, tiene un presupuesto de 50.000 millones de pesetas. El PSOE dice que esta operación costará un 136% más que cuando el servicio lo realizaban los trabajadores municipales, a los que además habrá que seguir pagando. El Ayuntamiento responde que las contratas limpiarán mejor y precisa que, con estas tres últimas adjudicaciones, la limpieza vial de todos los distritos está ya en manos privadas.

El grupo municipal socialista recuerda que, cuando el servicio de limpieza de estos tres distritos era municipal (con 700 barrenderos del Ayuntamiento), costaba 3.666 millones de pesetas anuales. Ahora, el Consistorio ha adjudicado esta misma limpieza, por 5.000 millones de pesetas anuales, a las empresas Tecmed, FCC y Urbaser, que contratarán a unas 1.000 personas para esa labor.

'Pero a los 5.000 millones que pagará el Ayuntamiento por el servicio', denuncia el concejal socialista Ignacio Díaz, 'hay que añadir los 3.666 millones de los sueldos de los funcionarios, que no pueden ser despedidos, lo que significa un aumento de los costes para las arcas municipales de un 136%, algo disparatado'.

El nuevo sistema de limpieza privada permitirá, además, según el gobierno local, barrer las calles de Retiro, Salamanca y Arganzuela todos los días del año, mientras que en la actualidad, con funcionarios municipales, sólo se limpiaba el 50%. Asimismo, el 55% de las calles se baldeará diariamente, frente al 17% actual. El vaciado de las papeleras se hará también cada día, y algunas, incluso, varias veces.

El concejal de Limpieza, Alberto López Viejo, sostiene que 'no se trata de la privatización del servicio, sino de gestión indirecta, ya que el Ayuntamiento sigue teniendo las competencias en este tipo de servicios'.

Según el concejal, el incremento de los costes para el Ayuntamiento en un 136% no es real. 'Es cierto que seguimos pagando el sueldo a los funcionarios municipales que antes trabajaban como barrenderos, pero van a seguir trabajando en el Ayuntamiento, incluso algunos cambiarán de concejalía y realizarán un trabajo mejor del que tenían antes', asegura. 'El PSOE siempre nos acusa de que no cubrimos las plazas vacantes que tenemos en el Consistorio; pues con este sistema vamos a hacerlo', subraya.

El edil añade que, si se tuviera en cuenta la aplicación de los convenios colectivos de los funcionarios de limpieza y el coste de la maquinaria, 'el servicio de limpieza municipal costaría a los madrileños 8.000 millones y, además, con el contrato a las empresas privadas se han creado 1.000 puestos de trabajo'.

Otra de las cuestiones en las que el PSOE basa sus críticas es que, en el pliego del concurso que adjudica el servicio de limpieza, el Ayuntamiento establece que las empresas privadas deberán realizar también 'las limpiezas relacionadas con los actos de repercusión social de especial importancia'. Según Díaz, estos servicios extraordinarios los tiene que realizar el Servicio de Limpieza Urgente (Selur), que es municipal: 'Ahora el Ayuntamiento lo va a pagar dos veces: una, a la empresa privada que gestiona la limpieza ordinaria, y otra, al Selur, que ya cuesta 14.000 millones', advierte el socialista.

Con la adjudicación del servicio de limpieza de Retiro, Salamanca y Arganzuela, la limpieza pública de todos los distritos está ya en manos privadas. El PSOE, durante su etapa al frente del gobierno local, privatizó la limpieza de ocho distritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_