_
_
_
_
_

Los ex decanos de los periodistas catalanes reivindican la independencia de la profesión

Encuesta sobre el futuro de la organización colegial a dos días de las elecciones

Los cinco periodistas en activo que han tenido responsabilidad al frente de las organizaciones de los periodistas catalanes -la Asociación de la Prensa y, desde 1986, el Colegio de Periodistas- consideran que el principal reto de la profesión en la actualidad es la independencia de los poderes políticos y empresariales. Con motivo de las elecciones a decano, que se celebrarán el próximo miércoles, EL PAÍS ha preguntado a Llorenç Gomis, Carles Sentís, Enric Sopena, Josep Pernau y Salvador Alsius sobre el futuro de la entidad colegial.

Un total de 3.457 colegiados están llamados el miércoles a elegir el futuro decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. En el caso de los periodistas de Barcelona, éstos también podrán votar a los miembros de la nueva junta de gobierno de la citada demarcación. Montserrat Minobis y Martí Anglada optan a sustituir a Salvador Alsius, que ocupa el decanato desde 1997. El hecho de que las de ahora sean las primeras elecciones después de 10 años incita al debate a propósito de la situación de la profesión. Los cinco ex decanos han querido contribuir a él respondiendo a estas tres preguntas:

1. ¿Cuáles son los grandes retos presentes de la profesión?

2. ¿Qué programa electoral conviene?

3. ¿A qué candidato votará como decano?

Las respuestas de los encuestados son las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Llorenç Gomis.

1. El principal reto es la profesionalización. Nos encontramos en un momento en el que en todo el mundo la tendencia dominante del pensamiento único y la concentración empresarial de los medios hacen más difícil mantener las tradiciones de independencia y responsabilidad para con el lector.

2. Todos los periodistas somos conscientes de estos retos, y convendría hacerles frente de manera responsable.

3. No me parece oportuno pronunciarme sobre mi voto, pero sí quiero decir que considero buena idea que las listas a la junta de gobierno de la demarcación de Barcelona sean abiertas, y uno pueda votar a personas de las dos. Eso es un acierto, en el caso de elecciones a un colegio profesional.

- Carles Sentís.

1. El reto ha cambiado con la llegada de las nuevas técnicas a la profesión, pero, en lo esencial, es el de siempre: debemos hacernos creíbles e interesar al lector. El profesional se debe más al público que a las empresas -públicas o privadas- o a las editoras.

2. Pese a mi voluntad dimisionaria, se me mantuvo en el Colegio de Periodistas de Cataluña como presidente de la Fundación del Centro Internacional de Prensa de Barcelona (CIPB), que patrocina la entidad colegial. Por lo tanto, considero que no me corresponde opinar sobre los programas de las candidaturas, que, por otro lado, me parecen muy válidas las dos.

3. Al voto cuando no es secreto le falta una de sus características.

- Enric Sopena.

1. Hemos de fortalecer la unidad de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, lo que debe hacerse, entre otras instancias, a través de organizaciones como el Colegio de Periodistas de Cataluña. La berlusconización es un peligro. Como lo es la concentración empresarial, con conexiones, además, gubernamentales. O la precarización laboral. O el todo vale para ganar lectores o audiencia.

2. Mi idea del programa que conviene coincide con el de la candidatura de Montserrat Minobis y la lista Units / unides per una professió forta i en llibertat. Entiendo que la renovación del Colegio de Periodistas debe hacerse a partir de un programa abierto y plural.

3. Votaré a Minobis como decana y a la lista citada para la junta de gobierno de Barcelona.

- Josep Pernau.

1. El primer reto, aquí y en todas partes, es afrontar los intentos de ataque a la libertad de expresión que se efectúan, a veces, incluso de forma encubierta. La concentración empresarial es preocupante, sobre todo cuando detrás de algún grupo se esconde el poder político. Deberíamos lograr hacer entender a la sociedad que el derecho a la información no es de los periodistas ni de las empresas de comunicación, sino de los ciudadanos.

2. El programa debería velar para que esos ataques a la libertad de expresión no se produjeran. En este sentido, considero importante la tarea que se ha hecho hasta ahora desde la comisión de defensa del Colegio de Periodistas. La organización colegial debería seguir un camino unitario en los problemas y retos comunes, así como velar por la dignidad profesional, no sólo en cuanto a las condiciones de trabajo, sino también en lo que respecta a la remuneración, que debe ser adecuada.

3. Votaré la candidatura que mejor puede dar respuesta a los principios que he señalado, y creo que está claro cuál es.

- Salvador Alsius.

1. La profesión tiene los mismos retos de siempre: mantener una serie de valores profesionales, éticos o de calidad a la hora de confeccionar la información, entendida como derecho social. Y ello, compaginado con la prevención de una indefensión laboral creciente, incluso jurídicamente.

2. He sido un decano atípico en el sentido de que nunca he acabado de estar convencido de que los periodistas debamos estar reunidos en colegios. Creo, eso sí, en el Colegio de Periodistas de Cataluña por razones históricas, ya que se fundó en un momento en que era signo de prestigio social, tras los primeros años de la transición democrática. Lo que defiendo es que existan sindicatos fuertes de periodistas. A la larga, el colegio, sin prisas y con tranquilidad, debería pensar en una profunda reconversión del espíritu asociacionista.

3. Me he propuesto manifestarme en público como neutral, porque no me corresponde alinearme con ninguna de las dos candidaturas. Por otro lado, ambas tienen valores con los que coincido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_