_
_
_
_

Fomento adjudica otro estudio informativo para la autovía Linares-Albacete

Segundo proyecto de la carretera en tres años

Ginés Donaire

El Ministerio de Fomento se dispone a adjudicar el segundo estudio informativo en el plazo de tres años para la autovía Linares-Albacete, que conectará la provincia de Jaén con el Levante. Con un presupuesto de 345 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, este segundo estudio se une al aprobado en diciembre de 1998. En aquella ocasión el plan fue como vía de conexión Linares-Albacete y no como autovía.

El diputado socialista por Jaén Sebastián Quirós considera que la duplicidad de este estudio informativo 'sólo puede conseguir el retraso en la realización de la obra de una vía fundamental de comunicación y vertebración entre Andalucía, Castilla-La Mancha y el Levante'. Quirós ha presentado en el Congreso una pregunta para que el Gobierno explique los motivos de la demora de este proyecto, cuyo presupuesto se estima en más de 100.000 millones de pesetas y para el que no se contempla una programación plurianual más allá del año 2003, según revela el diputado socialista.

En la memoria elaborada por el Ministerio de Fomento con carácter previo al nuevo estudio informativo se establecen dos corredores alternativos para la ejecución de la autovía: el corredor sur, que discurre por la actual carretera N-322, y el corredor norte, que lo haría por la comarca jiennense de El Condado y se adentraría en la provincia de Ciudad Real antes de pasar a Albacete. Esta última propuesta ha causado sorpresa entre los habitantes de las comarcas de La Loma, Las Villas y Segura, que daban por hecho que la autovía pasase por sus municipios. Con todo, más allá de las discrepancias suscitadas en torno al trazado definitivo, esta autovía goza del consenso de todas las fuerzas políticas de la provincia de Jaén, que consideran que el proyecto podría saldar la deuda histórica con la comarca nororiental jiennense tras el fallido ferrocarril Baeza-Utiel, abandonado a mediados de siglo después de haberse creado buena parte de la infraestructura necesaria.

A la espera de que concluyan todos los trámites previos de la autovía, el Ministerio de Fomento ha adjudicado, por 1.199 millones de pesetas, las obras para corregir los hundimientos en la calzada en varios tramos de la N-322, en las comarcas de La Loma y Las Villas. Tanto el PSOE como IU han denunciado de forma reiterada la pasividad del Gobierno central en este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_