_
_
_
_

El ejemplo de los gestores de Bolsa

Los expertos apuestan por los valores cíclicos, dejando en segundo lugar a los defensivos

A la hora de realizar una inversión en Bolsa, la mayoría de los ahorradores suelen dejarse guiar por las recomendaciones de su entidad financiera, su broker, o incluso por lo que les dicta su propia intuición; sin embargo, pocos son los que se fijan en la estrategia que siguen los gestores de fondos de inversión, a pesar de que sus decisiones están encaminadas a anticipar los movimientos de los mercados. Su objetivo siempre es sacar el máximo partido a los activos que gestionan y así poder lograr el mayor rendimiento para sus fondos. Seguir su ejemplo no está de más en momentos de incertidumbre.

Si lo hace, tenga en cuenta una variable importante: mientras que en los dos últimos meses, los gestores han aumentado sus posiciones en liquidez, es decir, han preferido tener el dinero en la mano a la espera de que se despejara la situación, ahora su política ha cambiado y empiezan a invertir de manera importante en Bolsa. En la última encuesta realizada por Merrill Lynch a un total 259 gestores que manejan cinco billones de dólares (unos 945 billones de pesetas) se observa que hay una creencia en que el actual repunte experimentado por los mercados pueda ser 'el comienzo de un rally alcista'. De hecho, el 76% de los encuestados considera que las bolsas tendrán importantes subidas de aquí a un año.

El 76% de los gestores, según una encuesta de Merrill Lynch, considera que las bolsas tendrán importantes subidas de aquí a un año
Los analistas creen que, a pesar de los niveles de valoración más atractivos en Europa, el sentimiento del mercado favorecerá más a EE UU

Guillermo Hermida, responsable de renta variable de SCH Gestión, augura que en los próximos meses el mercado dará rentabilidades en torno al 10%, una opinión que también maneja Antonio García Rebollar, director de la gestora de Renta 4, y por la que vaticina subidas en los principales índices (Dow Jones, Nasdaq, Euro Stoxx e Ibex) del 10% de aquí a final de año y algo más leve, del 8%, en el Nikkei. Aunque no todos las tienen consigo.

'Todavía tengo mis dudas de que esto sea el comienzo de la senda alcista de la Bolsa, ya que los resultados empresariales siguen siendo malos', afirma Sebastián Redondo, director de inversiones de Gesmadrid. Por esta razón, este experto augura que a medida que se vayan publicando estos resultados, el mercado padecerá correcciones importantes. Ocurrirá lo que los analistas llaman 'los dientes de sierra', o, lo que es igual, subidas y bajadas, 'aunque parece evidente que el suelo de este ciclo ya lo hemos visto en la semana siguiente al 11 de septiembre'.

El momento de invertir

Mauro Lorán, director de ABN Asset Management, asegura que esta incipiente alza de la Bolsa podría agotarse de forma bastante repentina si no cuenta con el apoyo de unos fundamentales más estructurales, por lo que si un inversor todavía no tiene posiciones en renta variable, quizá debería esperar a que el mercado corrija. 'Para aquellos que sí están invertidos e incluso tomaron posiciones en la bajada o iniciado el rebote, creemos que deberían tomar beneficios y esperar a que los precios bajen más para volver a comprar', según Lorán.

En cualquiera de los casos, el inversor ha de tener en cuenta que si la recuperación de Estados Unidos se confirma para el segundo trimestre de 2002 es momento de cambiar de cartera o de comprar sectores hasta ahora desestimados. 'Antes de ocurrir los atentados, nuestras preferencias estaban en los valores defensivos, principalmente farmacia, eléctricas, bancos y aseguradoras, pero ahora pensamos que hay que irse a los títulos más castigados en los últimos dos años, entre ellos, tecnología y telecomunicaciones, ya que la recuperación de los mercados vendrá impulsada por estas compañías', argumenta Redondo.

En este sentido, Antonio García Rebollar considera que no todas estas empresas tendrán subida, 'habrá entre un 10% y un 20% que no se verán afectadas por el tirón'. La selección de títulos es, por tanto, clave. En Renta 4 consideran atractivas las telecos europeas, compañías de software estadounidenses como Oracle, semiconductores como Intel y otras como Microsoft, Dell y Sun Microsystems. En segundo lugar, esta gestora pondría a las compañías cíclicas, que se comportan mejor cuando la economía repunta, y aquí colocaría a empresas productoras de acero y aluminio; y, por último, los bancos, dando prioridad a la banca de inversión frente a las aseguradoras.

Respecto a las puntocom, los gestores coinciden en señalar que no todas valen. 'Los portales están fuera de nuestras preferencias porque no aportan un valor añadido; sin embargo, empresas de reservas de viajes, ocio, etcétera, pueden ser un buen negocio', señalan. Dentro del ocio, algunos de los valores más atractivos son españoles; por ejemplo, Sol Meliá, que, junto con Accor, forman dos de los títulos más interesantes para David Burns, consejero delegado de Schroder España. En su opinión, bancos como UBS, Crédit Suisse y Deutsche Bank también contarían con unas buenas perspectivas.

Por mercados, Estados Unidos sigue siendo el foco de atención de los expertos. Los gestores consideran que el mercado americano seguirá dictando los acontecimientos del mercado europeo. 'Por ello, aunque entendemos que los niveles de valoración son más atractivos en Europa, el sentimiento del mercado favorecerá más las inversiones de Estados Unidos', explica Mauro Lorán. Respecto a los mercados emergentes, este experto señala como claras oportunidades dos mercados singulares: Rusia y China, ya que a pesar de que se encuentran desligados al ciclo mundial, sus perspectivas 'son muy prometedoras'.

La renta fija

La incertidumbre provocada por los atentados y las malas perspectivas económicas convirtieron a la renta fija en refugio de las inversiones. Los activos más favorecidos por este viraje fueron las emisiones de mayor calidad, especialmente la deuda de los Estados occidentales. A medida que las incógnitas se van despejando y vuelve la esperanza, el dinero tenderá a salirse de estos instrumentos en busca de mayores rentabilidades.

En opinión de Santiago Rubio, responsable de renta fija de SCH Gestión, esta situación originará que el año que viene la renta fija con mejor comportamiento sean las emisiones emergentes, cuyos rendimientos superarán los dos dígitos, y de alto rendimiento, mientras que los activos de mayor calidad tendrán un comportamiento peor. Sin embargo, no hay que descartarla. Schroders, por ejemplo, distribuye los riesgos que debería tomar un inversor en un 40% para posiciones en renta fija y un 60% en renta variable. Dentro de la renta fija, apostaría por la europea, a la que destinaría un 30% frente al 10% que iría a Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_