_
_
_
_
_

Ocho de las 19 leyes de esta legislatura han servido para crear nuevos colegios profesionales

La producción legislativa de las Cortes se resiente con la mayoría absoluta del PP

La producción legislativa de las Cortes Valencianas se ha resentido en la actual legislatura, primera en la que el PP tiene mayoría absoluta. Con un total de 19 leyes aprobadas desde las elecciones autonómicas de 1999 (sin contar las de presupuestos ni las de acompañamiento), la producción ha sido algo mayor que la del periodo equivalente anterior, en el que los populares gobernaban con Unión Valenciana y que arrojó un saldo de 17 textos aprobados. Ocho de las 19 leyes aprobadas corresponden a la creación de nuevos colegios profesionales.

Desde el punto de vista cualitativo, la producción legislativa del Parlamento autonómico durante los últimos dos años y medio ha sido de menor calado, ya que entre esas 19 leyes aprobadas figuran nada menos que ocho destinadas a la creación de otros tantos colegios oficiales de diversas especialidades.

El último periodo de sesiones de cada año, que acaba a finales de diciembre con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat y de la ley de acompañamiento, suele ser el menos productivo de todos. La explicación es que los diputados y los grupos dedican casi todas sus energías al proyecto presupuestario. Un tedioso proceso, con debates y comparecencias en comisión, que obliga a desmenuzar las cuentas que presenta el Consell, que conlleva la presentación de miles de enmiendas y que concluye con maratonianos plenos a finales de diciembre. Así, desde septiembre pasado en las Cortes Valencianas sólo se han aprobado dos leyes, la de creación de la Agencia Valenciana de la Energía y la de Mediación Familiar, la misma cantidad que en el último trimestre del año pasado, en que vieron la luz las leyes de Residuos y de la constitución de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia.

Gran parte de la producción legislativa de las Cortes Valencianas en esta legislatura viene firmada por el actual consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, que ha visto aprobadas la ya citada ley de Mediación Familar, la del Voluntariado y la de Uniones de Hecho, además de la de Mutualidades de Previsión y la del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, estas dos últimas durante su anterior responsabilidad como consejero de Empleo de la Generalitat. Y con la peculiaridad de que todas, excepto la de Uniones de Hecho, han sido aprobadas por unanimidad, un dato que el consejero no deja de remarcar a la hora de hacer balance de su gestión en el Consell.

En el resto de la legislatura se han aprobado, además, la ley de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas, la que suprimió el Consell Metropolità de l'Horta y la de reconocimiento de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Mención aparte merece la lista de leyes de colegios profesionales, que las Cortes han aprobado en serie durante el último año y medio: los colectivos de fisioterapeutas, protésicos dentales, ingenieros informáticos, decoradores y diseñadores de interior, biólogos, logopedas, detectives privados y publicitarios han visto creados en este tiempo sus respectivos órganos colegiales, en la mayor parte de los casos con el apoyo exclusivo de los populares.

Para lo que resta de la actual legislatura, que acabará en la primavera del año próximo, se anuncian proyectos de ley de mayor calado, algunos de los cuales llevan ya mucho tiempo en gestación, como es el caso de las leyes de Ordenación de Territorio, de Ordenación Sanitaria y del Ruido. Además, en los próximos meses y de acuerdo con los anuncios y promesas del Consell, entrarán en las Cortes los proyectos de ley de Consejos Sociales de las Universidades, de Parcelación y Minifundismo, y del Estatuto del Discapacitado, entre otros. También queda pendiente en la actual legislatura la nunca abordada reforma del Estatuto de Autonomía, así como la modificación de varias leyes aprobadas durante los gobiernos socialistas, como la de Ràdio Televisió Valenciana, de la Drogodependencias y la de Espectáculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_