Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Biel Mesquida obtiene el Premio Octavi Pellissa por un proyecto de novela

El escritor mallorquín Biel Mesquida ha emprendido la redacción de su nueva novela, Carnatge Hall, con el empuje del Premio Octavi Pellissa de ayudas a la creación literaria, dotado con dos millones de pesetas. Biel Mesquida, de 54 años, anuncia que la acción se centrará en los antecedentes familiares -en concreto falangistas- de un protagonista de 50 años, Julià Salvà, que retrata en su diario íntimo la búsqueda del pasado de su padre.

Biel Mesquida, que coordina las publicaciones de la Universidad de les Illes Balears (UIB), es autor de las obras narrativas recientes T'estim a tu, Doi y Vertígens; del rupturista libro L'adolescent de sal y del poemario El bell país on els homes estimen els homes, estos dos últimos escritos 30 años atrás. Antes de ganar el Octavi Pellissa, el literato se hizo con sendos premios de novela: el Prudenci Bertrana en la década de 1970 y, a finales de la de 1990, repitió con el Ciudad de Palma.

El Octavi Pellissa fue concedido por unanimidad por un jurado integrado por personalidades del entorno de aquel activista cultural y político desaparecido al que está dedicado el premio: Xavier Folch, Josep Maria Castellet, Jorge Herralde, Pere Portabella y Manuel Vázquez Montalbán.

Otros galardonados anteriores con el Octavi Pellissa fueron Maria Àngels Anglada, Antoni Puigverd, Vicenç Pagès, Salvador Oliva, Josep Maria Fonalleras, Màrius Serra y Ada Castells. Del último, Joan Solà, falta por aparecer en el mercado La gramàtica del català contemporani. Una obra de más de 2.000 páginas, que saldrá en marzo de 2002. Mesquida dice que su novela estará concluida a finales del año próximo.

El Octavi Pellissa se dirime tras analizar los proyectos de un trabajo de investigación o creativo presentados al premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2001