El presidente de Chipre visita por primera vez la zona ocupada por Turquía
En un gesto histórico que ha levantado grandes expectativas sobre un próximo fin de la división de la isla, el presidente de Chipre, Glefcos Clerides, visitó el miércoles por primera vez la zona norte del país, ocupada por Turquía desde el verano de 1974. El motivo, cenar con su viejo amigo y archirrival político, el líder turcochipriota, Rauf Denktash.
Clerides cruzó la línea verde establecida por la ONU, que divide a la capital, Nicosia, y al resto de la isla en dos comunidades, en una limusina deprovista de banderas y otros símbolos nacionales para no herir susceptibilidades entre los turcochipriotas.
La cena de los dos padrinos de la política chipriota, que transcurrió en un clima de buen humor, simboliza el nuevo entendimiento entre ambos tras la reunión celebrada el día anterior bajo los auspicios de la ONU. En dicha reunión, ambos líderes acordaron iniciar negociaciones directas a partir de mediados del próximo enero, sin condiciones previas y con la voluntad de alcanzar una solución a la división de la isla, que dura ya más de 25 años.
Sólo Turquía reconoce la zona norte del país, donde Ankara tiene desplegados 30.000 soldados. El resto de la comunidad internacional ve a Clerides como el único presidente de Chipre, país que tiene previsto ingresar en la Unión Europea en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.