Los lores cambian por completo la ley antiterrorista de Tony Blair
La Cámara de los Lores aprobó ayer cinco nuevas enmiendas a las medidas antiterroristas de urgencia propuestas por el Gobierno de Tony Blair. Conservadores, liberales y laboristas rebeldes, que el martes aprobaron una enmienda para extender el ámbito de la detención indefinida para que pudiera aplicarse también al terrorismo doméstico de Irlanda del Norte, alteraron otras partes sustanciales de la propuesta, aunque en esta ocasión para limitarla.
Los lores consideran excesivos algunos de los nuevos poderes que se dan a la policía o a los agentes de aduanas, que a su juicio se pueden aplicar tanto en la lucha antiterrorista como en la lucha cotidiana contra la delincuencia. Por eso entienden que no se pueden justificar estas medidas con los atentados del 11 de septiembre.
La Cámara de los Lores no puede modificar una ley sin el acuerdo posterior de la Cámara de los Comunes, que tiene siempre la última palabra. Pero sí puede dilatar el proceso e incluso paralizarlo hasta el próximo año parlamentario. Las enmiendas de ayer son de tal calibre que Tony Blair debe decidirse entre pactar con los lores o abrir una batalla política que daría al traste con el objetivo de aprobar las nuevas normas antes del receso de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.