_
_
_
_

José Antonio Marina propone una religión sometida a criterios éticos en su ensayo 'Dictamen sobre Dios'

Tres fueron las causas que justificaron la creación de las religiones, dice Marina. La primera, "explicar el origen del mundo", tarea que hoy ocupa la ciencia. La segunda función era la de organizar y unir la sociedad, campo que ha pasado a la ética. El tercer pilar sobre el que se asentaron las creencias, y que aún les da sentido, fue "salvar del dolor y del miedo, prometer la salvación y dar sentido a la existencia". La religión, por tanto, no puede aplicarse ya para aportar "verdades universales, porque éstas las da la ciencia y la ética, y el papel que tienen ahora es una verdad personal, subjetiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_