Cómo emplear 72 horas de tiempo libre
Comprar repostería y antigüedades o visitar ferias artesanales, iniciativas para los días de fiesta
Puente de la Constitución. 72 horas por delante en las que entregarse al ocio y al descanso. Tres días festivos que en cualquiera de las ocho provincias de la comunidad se pueden dedicar a realizar todo tipo de actividades lúdicas y culturales. Ferias gastronómicas, de antigüedades, de libros, exposiciones de belenes, muestras de la mejor reposteria conventual o ciberfiestas son algunas de las propuestas con las que llenar las horas de ocio de estos días de fiesta.
- Dulces de intramuros. Los fogones de 16 conventos de la provincia de Sevilla están a pleno gas desde hace semanas para preparar los centenares de exquisiteces que han llevado a la Muestra de Dulces de los Conventos, una cita navideña que este año ha cambiado de ubicación y se celebra en el palacio gótico del Real Alcázar. La 17ª muestra, organizada por la Asociación en favor de las Religiosas de Clausura, estará abierta hasta mañana sábado. En esta edición los diábeticos también podrán darse un festín, ya que las monjas han elaborado tres dulces sin azúcar: Gertruditos, roscos de vino y tortas de polvorón. La cita gastronómica, que inauguró ayer el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, ofrece especialidades creadas por las monjas de clausura como los dátiles rellenos de mazapán, las obleas de Santa María y las Delicias de Santa Florentina.
También en Córdoba monjas y frailes han tomado el Palacio de Congresos de Córdoba. Hasta el domingo, los visitantes podrán disfrutar de las delicias tradicionales de siete conventos de las provincias de Córdoba y Jaén. Hay galletas de nata, roscos de aceite, flores de almendra, alfajores, nevaditos, yemas, trufas... Todo esto puede probarse y comprarse a precios más que razonables, pero no hay cantidad de dinero que mueva a las reposteras a revelar las recetas, secretas y muy codiciadas. Y de la gula a la caridad: la recaudación se destina a una buena causa, a la casa nueva que necesitan los Hermanos de la Cruz Blanca para seguir trabajando con los necesitados.
- Compra de antigüedades. El Casino de la Exposición de Sevilla acoge hasta el domingo (11.30 a 21.30 horas) la Feria Nacional de Anticuarios, donde se dan cita una veintena de tiendas de antigüedades del país. Pinturas costumbristas del siglo XIX, esculturas, representaciones religiosas, mobiliario inglés y español fechado entre los siglos XVI al XIX, mantones, mantillas, espejos, cristalerías y una gran oferta de joyas y alhajas, donde destaca la gran variedad de piezas realizadas en coral, son algunas de las antigüedades que se ofrecen al visitante en esta feria que también tiene una vertiente solidaria: las 300 pesetas que cuesta la entrada se destinan a colaborar con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Andex). Los precios de las antigüedades oscilan entre las 3.000 pesetas que cuesta una moneda fechada en 1830 hasta los cerca de veinte millones que pueden alcanzar algunas de las piezas de joyería que ofrece la feria, donde están presentes anticuarios procedentes de municipios andaluces como Ronda o Jerez.
- Artesanía del Valle del Genal. La asociación de artesanos del Valle del Genal (Málaga) organiza por tercer año una feria en Benalauría para dar a conocer sus productos, principalmente muebles, cerámica, corcho, flor seca y alimentación. La feria, que se celebra entre los días 6 y 9, incluye además en su programación una serie de mesas redondas y conferencias sobre la agricultura ecológica y la problemática de los caminos rurales, así como actuaciones de folklore de la zona.
- De boda en Sevilla. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge hasta el domingo la Pasarela Sevilla de Boda 2001, muestra que en su quinta edición incluye las últimas colecciones de importantes diseñadores del país. Además, los sectores del catering, cocina, salones de celebración, ajuar o floristería cuentan con 80 expositores en los que ofertar sus servicios a las parejas que tienen previsto realizar su enlace matrimonial.
- Entre belenes y libros. La Navidad ya está en la calle y estos días de descanso se presentan propicios para dar una vuelta por los mercadillos de objetos navideños y anticipar las compras. En Sevilla, dos plazas cercanas rivalizan en su oferta: la Plaza de San Francisco se ha convertido en un enorme zoco de belenes y la Plaza Nueva en una gran librería al aire libre donde poder encontrar obras literarias antiguas y de ocasión. En Málaga, el Paseo del Parque ofrece estos días una multitud de puestos navideños que comparten espacio con otros más paganos en los que comprar regalos a buen precio. En Granada hoy se inaugura el mercadillo navideño que cada año acoge la Plaza de Bib-rambla, donde los puestos de productos artesanos constituyen su principal atractivo.
Información elaborada por Margot Molina, María H. Martí, Diego Narváez y Sergio Mellado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.