La Junta ultima el plan de inspección para detectar errores en contadores eléctricos
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico está llevando a cabo un plan de inspección sobre una muestra de 1.600 contadores eléctricos para comprobar si estos aparatos tienen algún error en las mediciones de consumo. Fuentes de esta Consejería añadieron que esta medida tiene como objetivo fundamental la defensa de los consumidores de suministro eléctrico. El plan se adoptó ante la ausencia de legislación estatal sobre controles de estos aparatos, que sólo se inspeccionan en el momento previo a su instalación y cuando se produce una avería.
Por esta razón, la Junta diseñó este plan, puesto en marcha desde el pasado octubre por técnicos de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), acreditados por la Consejería, y que culminan en estos momentos la revisión de una muestra de 1.600 contadores, distribuidos por toda la comunidad, y seleccionados según un modelo estadístico que garantiza su representatividad.
Los resultados que se obtengan permitirán a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico conocer el estado de los contadores instalados en la comunidad autónoma andaluza y le dará parámetros suficientes para decidir si es necesaria la renovación del parque de contadores.
Estudio de la OCU
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio que revela que el 80% de los contadores miden de más, si bien la patronal eléctrica Unesa consideró que el estudio sobre la fiabilidad de los contadores se ha basado en una muestra que representa sólo el 0,00095% de los aparatos y señaló que 'en ningún caso es admisible hablar de fraude'.
La inmensa mayoría de los contadores eléctricos son magnéticos, antiguos y no han sido revisados en los últimos años, ya que la legislación no obliga a ello. Y eso, según escritos de denuncia que presentó el ingeniero sevillano Antonio Moreno ante la Administraciones y la Comisión Europea, puede suponer que muchos de ellos hayan dado lecturas erróneas del comsumo de electricidad.
Esos escritos de denuncia de Moreno, quien también asegura que las compañías eléctricas pactaron cobrar precios excesivos en el alquiler de aparatos, motivaron el actual plan de inspección de la Junta, que mantiene que es una iniciativa pionera en España. Las denuncias han provocado que el Ministerio de Fomento elabore una orden ministerial que obligará a las comunidades autónomas a revisar los contadores de luz de las viviendas cada cinco años, según informó Abc el pasado día 5. Con la liberalización del sector en 2003, muchas compañías eléctricas aprovecharán para cambiar estos contadores mecánicos por otros electrónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.