_
_
_
_
EVALUACIÓN DE LA OCDE SOBRE LA SECUNDARIA

'En los resultados influye el escaso gasto'

'Hay que comparar estos resultados con cómo estábamos hace no muchos años. Ha habido un avance evidente', afirma el ex secretario de Estado de Educación con el PSOE y catedrático de Psicología de Educación, Álvaro Marchesi. 'Por ejemplo, el estudio sobre el nivel en matemáticas y ciencias en todo el mundo del centro norteamericano TIMSS situaba en 1996 a los alumnos españoles en el puesto 31 en matemáticas (teníamos por delante a todos los países de la OCDE, menos Grecia y Portugal) y en el 27 en ciencias'.

Marchesi dice que 'hay que situar estos datos en una perspectiva temporal' y que hay dos indicadores que influyen en ellos: 'España es el penúltimo país en gasto por estudiantes de la UE en educación secundaria y el porcentaje de ciudadanos españoles mayores de 25 años con estudios de bachillerato es de un 35%, mientras que, por ejemplo, en Alemania es el 81%'.

Más información
Un 20% de los alumnos españoles no alcanza el nivel mínimo en matemáticas

Este experto añade que, independientemente del estudio de la OCDE, 'es evidente que existen problemas en la secundaria en España y que es preciso modificar el funcionamiento de la educación para enfrentarse a ella'. Sin embargo, a su juicio, 'la centralización de la educación que pretende el Gobierno, mediante medidas para todos como la separación de alumnos y el aumento de las repeticiones de curso, no son las que recomiendan las organizaciones internacionales ni por las que están apostando los países más desarrollados. Todos ellos se inclinan a favorecer la autonomía de los centros, de las regiones, a la flexibilidad máxima del currículo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_