_
_
_
_
_

Severo Ochoa, 'admirado pero desconocido', esta noche en TVE-1

Imanol Arias da vida al premio Nobel

Sintetizó en 1955 un ácido nucleico, hallazgo clave para descifrar el código genético. Cuatro años después fue distinguido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre el ácido ribonucleico (ARN). Pero el reto de Severo Ochoa, la conquista del Nobel -miniserie que TVE-1 emite esta noche (22.00)- consiste en descubrir las múltiples facetas de un hombre que 'amaba bien, comía bien, vivía intensamente', en palabras de Imanol Arias, el actor que le da vida en su etapa de madurez.

El colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol) se encontró al llegar a España con el proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana -fruto del empeño de Santiago Grisolía, discípulo del bioquímico- de llevar a la pequeña pantalla la vida del científico Severo Ochoa (1905-1993), con una peripecia vital similar a la de la familia del director, republicanos obligados a reconstruir su vida fuera de España tras la guerra civil y que acaban volviendo.

Imanol Arias, que interpreta al bioquímico asturiano en su etapa de madurez -Jon Arias, el primogénito del actor, representa al Ochoa adolescente, y Daniel Guzmán, al de mediana edad-, apuesta por este relato histórico en clave de ficción de 'un hombre admirado pero desconocido' que les ha llevado a rodar a la Comunidad Valenciana, Nueva York, París y Luarca, escenarios clave en la vida del científico. En su exilio, el punto de contacto de Ochoa con la vida real será su esposa, Carmen García Covián, interpretada por Ana Duato.

TVE emite esta noche en su horario de máxima audiencia los dos capítulos de la miniserie, de 90 minutos cada uno, que ha contado con un presupuesto de 500 millones de pesetas para desarrollar un guión coordinado por Javier Rioyo. El próximo jueves vuelve la exitosa Cuéntame, producción protagonizada, asimismo, por Imanol Arias y Ana Duato.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_