Las autonomías del PSOE no aplicarán su capacidad fiscal sobre la gasolina
Las seis comunidades gobernadas por el PSOE lo habían anunciado cuando se aprobó el nuevo impuesto sobre la venta de gasolinas (con un tramo de obligado cumplimiento, el estatal de cuatro pesetas por litro, y otro de libre elección autonómica de hasta 1,6 pesetas en el primer tramo). Y lo reiteraron ayer ante las acusaciones del Gobierno sobre el incumplimiento del pacto de financiación autonómica. Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucia no subirán por su cuenta la gasolina, según repitieron ayer.
Unas declaraciones de la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, se interpretaron desde el Gobierno del PP y algunos medios de comunicación como un cambio de opinión. Los responsables socialistas han aclarado que el tramo estatal del impuesto sobre hidrocarburos lo aplica el Gobierno y, por tanto, les es ajeno. Ahora bien, insisten, no habrá aplicación del tramo autonómico por parte de los socialistas. Así lo afirmó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz Jesús Caldera.
La ejecutiva federal aseguró ayer que el presidente andaluz, Manuel Chaves, manifestó su extrañeza por las interpretaciones que se habían hecho de las palabras de su consejera. 'Los intentos del PP de manipular se caen por su propio peso', concluyó Caldera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.