El PSOE recurre ante el Constitucional el nuevo impuesto sobre hidrocarburos
Los consumidores de carburantes cifran el impacto de la propuesta de subida de carburantes en un incremento de gastos de entre 90.000 y 125.000 millones de pesetas
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto sobre hidrocarburos y la vinculación del nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación de las transferencias de sanidad.
Ambos recursos han sido presentados ante el Tribunal Constitucional por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, y por el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla.
Una vez realizado el trámite, Sevilla ha criticado que el Gobierno cree nuevos impuestos y que lo haga "vulnerando las reglas del juego de la Constitución con un uso abusivo del rodillo parlamentario".
La tasa adicional será de al menos 0,024 euros (cuatro pesetas) para las gasolinas y gasóleos de automoción y de 0,006 euros (una peseta) para el gasóleo agrícola y de calefacción. Los consumidores de carburantes cifran el impacto de la propuesta de subida en un incremento de gastos de entre 90.000 y 125.000 millones de pesetas.
Los socialistas han presentado asimismo otro recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con estatuto de autonomía.
El PSOE no considera legal que, con esta norma, el Ejecutivo condicionara la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación por parte de las comunidades de las transferencias de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.