El PSOE e IU se querellan contra Matas por supuesto delito electoral
El viernes presentan el escrito de acusación en el Tribunal Supremo
PSOE e IU presentarán el viernes ante la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo una querella contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por supuesto delito electoral y falsedad durante su etapa de presidente del Gobierno balear. La querella se dirige también contra otras 13 personas, entre ellas la diputada del PP Rosa Estarás. Los querellantes les acusan de urdir una trama para captar votos de emigrantes de forma irregular, en el denominado caso Formentera.
El escrito de querella se describe el plan 'preconcebido y escrupulosamente diseñado' para que el PP obtuviera en Formentera unos votos que, dado el escaso censo electoral de la isla, pudieran decantar a su favor la obtención del escaño que dicha circunscripción tiene asignado en el Parlamento balear. Dicho escaño iba a ser decisivo para la constitución del Consejo insular de Ibiza y Formentera, debido al empate de escaños de las formaciones políticas en Ibiza.
Según los querellantes, entre febrero y mayo de 1998, el presidente balear Jaume Matas, la consellera de la Presidencia Rosa Estarás, el conseller de Industria José Juan Cardona y Javier Mato, jefe de relaciones informativas, idearon el plan, encaminado a obtener votos para el PP procedentes de españoles o de sus descendientes con residencia en Argentina y Uruguay, personas que nunca habían estado en el censo electoral de Formentera.
El plan estuvo coordinado por Mari Pau Segura, contratada para un departamento creado al efecto dentro del Instituto Balear de Desarrollo Industrial. Mari Pau Segura realizó al menos cuatro viajes a Argentina, los dos primeros sin estar aún contratada, a fin de captar votos para el PP.
Según la querella, de los 74 residentes en Argentina que luego aparecieron inscritos en el censo de Formentera, sólo uno había nacido en la isla. Veintidós de ellos, al declarar por comisión rogatoria, dicen que se inscribieron para comprar, entre todos, una casa en la isla, proyecto que luego no se llevó a término. Setenta y dos de los 74 votantes inscritos votaron al PP, que se presentó bajo la denominación Agrupación Independiente Popular de Formentera.
El escrito acusa a los querellados de asociación ilícita para elaborar un plan delictivo; delitos electorales por incumplir las normas de inscripción para obtener votos favorables; varios delitos de falsedad documental, y malversación de caudales públicos por utilizar tres partidas presupuestarias de 25, 1,5 y 7,9 millones para la financiación del plan ideado.
Entre los querellados figuran también, además de los citados, Antoni Pastor Cabrer, diputado balear del PP, y Pere Rotger Llabrés, presidente del PP de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.