Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados a 25 años los etarras que planearon matar a Atutxa

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 25 años de prisión a los etarras Agustín Almaraz y José Ignacio Alonso, quienes en 1995 habían sido encargados por el entonces máximo dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, de asesinar a Juan María Atutxa, que era en aquellas fechas consejero de Interior del Gobierno vasco.

El plan, elaborado por Kantauri, consistía en disparar con un rifle de mira telescópica, que el propio dirigente etarra proporcionaría al comando Araba, contra el político del PNV cuando éste asistiera a alguna de las concentraciones frente a la sede del Gobierno vasco en favor de la liberación del empresario José María Aldaya, que estaba secuestrado por la banda terrorista.

Pero el atentado no pudo realizarse porque el rifle no llegó antes de que Almaraz y Alonso fueran detenidos en diciembre de 1995.

La sentencia condena también a Armando Legaz y Jorge González a 17 años de cárcel; a Gorka Arbulu e Iratxe Lejarza, a 15 años de prisión; y a Sergio Polo y Aitor Fresnedo, a 7 años por su integración en los comandos Araba, Basati e Itsasadar con los que cometieron diversos atentados en nombre de ETA entre 1992 y finales de 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001