La revista de coches 'Km77.com' tuvo en octubre tres millones de páginas vistas
Si el oro de Internet son las visitas, km77.com tiene una mina. Esta revista digital de automóviles ha visto cómo de enero a septiembre las visitas se multiplicaban por cuatro y el número de páginas consultadas por seis.
'En octubre logramos 3.218.000 páginas vistas. Se lo debemos a los lectores, que no pagan por la información que leen, pero a cambio nos hacen mucha publicidad', explica Javier Moltó, periodista y fundador de km77.com.
'A cada uno de los coches que probamos le hacemos más de 2.000 kilómetros, lo que supone un elevado gasto en combustible y lavados. Hemos invertido dos millones de pesetas en equipos de medición de las prestaciones y contamos con un equipo de periodistas que llevan 15 años probando coches'.
A Moltó se le ocurrió la idea de publicar una revista de motor en Internet cuando acudió a una rueda de prensa en 1995 en la que hablaron de la red. 'Al día siguiente me compré un módem y empecé a navegar'. Moltó se fue a trabajar a Londres con Blomberg TV. Con lo ahorrado abrió la revista digital, en la que hoy trabajan seis personas.
Al disponer de pocos recursos económicos, no destinan dinero a la publicidad ni a establecer acuerdos para la venta de coches. 'Nosotros no nos dedicamos a la venta de coches. Nuestro objetivo es ofrecer información para que el lector pueda decidir con el mayor número de elementos de juicio qué coche le conviene más. Una vez tomada esa decisión, no le ayudamos nada en la tarea de encontrar el mejor precio posible. Ese trabajo se lo dejamos a él'.
Moltó cree que la independencia es importante y considera que es una característica diferenciadora a la hora de generar la información. 'Si tenemos lectores, tendremos publicidad'. El periodista, que ha desembolsado el capital necesario para el mantenimiento de la revista, opina que 'es más fácil ser independiente en Internet que en la prensa escrita. Los gastos son infinitamente menores y no se es tan vulnerable ante un descenso súbito de los ingresos. Como hemos hecho nosotros en este año, en Internet se puede publicar y bien, con poquísimo dinero'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.