_
_
_
_
_

El consistorio de Barcelona incumple los turnos de la Guardia Urbana, según CiU

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona denunció ayer que el consistorio ni siquiera cumple sus propias previsiones en cuanto a los turnos de servicio de la Guardia Urbana.

El presidente del grupo, Joan Puigdollers, explicó que las previsiones sobre el número de agentes que debren patrullar en las calles son una cosa, y otra muy distinta la realidad, según datos que han recogido de días concretos. Por ejemplo, para el turno de noche del lunes 10 de septiembre, en Ciutat Vella estaban previstos 46 agentes y sólo salieron a la calle 17. En el Eixample, las cifras fueron 48 y 32; en Sants-Montjuïc, 28 y 14; en Sarrià-Sant Gervasi, 24 y 9; en Gràcia, 30 y 11; en Horta-Guinardó, 27 y 14, y en Sant Andreu, 20 y 8.

Según Puigdollers, el absentismo laboral de ese cuerpo policial aumenta progresivamente: fue del 10,4% en 1998 y llegó al 12% en 1999. Y eso ocurre, según considera la oposición, porque los agentes están 'desmoralizados'. CiU propone aumentar la actual plantilla, de 2.400 agentes, en mil más y critica al equipo de gobierno municipal porque parece que quiera suplir la falta de Guardia Urbana con agentes de los Mossos d'Esquadra cuando la policía autonómica se despliegue en Barcelona.

Puigdollers responsabilizó ayer al alcalde, Joan Clos, de la inseguridad de la ciudad y subrayó que precisamente es la seguridad la primera demanda de los ciudadanos. Esta crítica es sistemáticamente contestada por el Ayuntamiento con el argumento de que la seguridad ciudadana es asunto de la policía y no de la Guardia Urbana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_