Un curso analiza las composiciones renacentistas de Francisco Guerrero
Prestigiosos musicólogos se dan cita desde ayer en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) de Baeza (Jaén) en el curso que analiza la obra y la época del compositor renacentista andaluz Francisco Guerrero, que fue maestro de capilla de la catedral de Sevilla en el siglo XVI. El curso, que se prolongará hasta el sábado, pretende 'recuperar y transmitir el patrimonio musical de Andalucía mediante el estudio y análisis de las fuentes musicales', según ha manifestado su director, Rodrigo Checa, director del Conservatorio de Córdoba.
Michael Noone, profesor de la Universidad de Hong Kong; Richard Cheetham, director de la Orquesta of the Renaissance; y Mark Brown, director de Pro Cantione Antiqua, protagonizan algunas de las ponencias donde se analiza el periodo histórico y musical en el que vivió Guerrero. Así, se estudia la relevancia cultural de las catedrales y el papel que la música desempeñó en ellas, la figura del maestro de capilla, las fuentes musicológicas, así como conceptos de paleografía y de técnicas de transcripción.
De forma paralela tiene lugar en Úbeda y Baeza el Festival de Música Antigua, dedicado también a la figura de Francisco Guerrero. El Coro y Capilla Juan Navarro Hispalensis protagonizó ayer un concierto histórico al interpretarse por vez primera desde el siglo XVIII obras de Pedro Rabassa. El concierto fue grabado en un disco compacto para la colección Documentos Sonoros de Andalucía. El grupo Pro Cantione Antiqua interpreta hoy una misa de réquiem considerada como una de las creaciones dramáticas más grandiosas de la polifonía religiosa del Renacimiento. El festival continuará hasta el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.