Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo ayuda al arreglo de fachadas en el centro de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un programa para la rehabilitación del aspecto exterior de edificios y locales comerciales con más de 15 años de antigüedad ubicados en el centro histórico de Granada y parte del Albaicín. Los propietarios de estos inmuebles pueden solicitar subvenciones municipales que cubren hasta el 85% del coste de las obras de adecentamiento.

El Ayuntamiento pretende con esta medida que los edificios y locales comerciales mejoren su imagen, 'adecuándose al caracter histórico de la ciudad de Granada', según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz Dávila. Para ello, los planes de rehabilitación deben incluir la mejora de las fachadas y cubiertas, si bien tendrán prioridad aquellas solicitudes que propongan actuaciones integrales del inmueble, las que afecten a edificios en ruina, catalogados o con una localización relevante y las que planeen evitar elementos discordantes. La rehabilitación de comercios también va a tener una importancia especial.

La Delegación de Urbanismo ha previsto dos tipos de ayudas para este programa. Las solicitudes que afecten a las casas situadas en el entorno del eje San Jerónimo y Catedral, en el centro, y de San José hasta la Muralla Zirí, en el Albaicín, se subvencionarán a través de los fondos europeos procedentes del Plan Urban de Granada. Para la restauración del aspecto exterior de los inmuebles del casco histórico que no estén dentro de esas zonas delimitadas el Ayuntamiento concede ayudas económicas propias, que gestiona el Instituto Municipal de Rehabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001